Blog

Soy

01.06.2012 10:36

por Sarahi Fuster

 

No soy más que la manzana que como ahora,

dulce, crujiente, jugosa.

No soy más que la música que escucho,

tarararárarara, tarararárarara.

No soy más que la voz que habla,

que objeta, que replica, que grita, que ríe.

No soy más que el teléfono que suena,

y la voz que contesta.

No soy más que el cajón que cierra

y los lápices que hacen tiric tic tic al caer.

No soy más que el movimiento de las manos

que mecanografían esta oración.

No soy más que hoy, este minuto, este segundo,

este suspiro, este momento que se irá, que ya partió.

 

En memoria de la mujer que se suicidó esta mañana en el metro: "Si tan sólo hubieras observado tus manos, oído el aire, sentido el calor del momento que vives ahorita, hubieras elegido vivir, hubieras encontrado la verdadera solución, hubieras reído sin parar, seguirías aquí..."

Paz interior

07.05.2012 08:43

Desde el punto de vista de la mujer "Peregrina de la Paz"

    Hubo una mujer que en 1953 comenzó su recorrido por el mundo, caminando sin detenerse, sólo para llevar el mensaje de paz a las naciones. Su manera de sentirse plena y tranquila nos lo describe a través de una plática que tuvo en una radioemisora de Los Ángeles. A continuación sólo pondré unos párrafos de esa plática, léanlos con atención:

 

Al observar el mundo, en tan gran parte reducido a la pobreza, me sentía más y más intranquila por tener tanto mientras mis hermanos y hermanas padecían hambre. Yo tenía que llegar a encontrar otro camino. La crisis llegó cuando, desesperada y tras profunda búsqueda de un modo de vida significativo, caminé toda una noche por una arboleda. Llegué a un claro iluminado por la luna y oré. Me sentí decidida completamente, sin reserva alguna, a dar mi vida -- a dedicar mi vida -- a servir. `¡Usame, te lo ruego!' imploré a Dios. Y una sensación de gran paz me sobrevino. Puedo decirte que esto es un punto sin retroceso. Después de ello, nunca podrás volver a una vida sólo centrada en ti mismo.

Y así pasé a la segunda fase de mi vida. Comencé a vivir para dar todo lo que pudiera en vez de recibir todo lo que pudiera, y entré a un mundo nuevo y maravilloso. Mi vida comenzó a tener sentido. Recibí la gran bendición de una buena salud; no he tenido un resfriado ni un dolor de cabeza desde entonces (la mayoría de las enfermedades son inducidas psíquicamente). Desde entonces he comprendido que mi misión de por vida sería el trabajo en pro de la paz; que abarcaría toda la problemática de la paz: paz entre naciones, paz entre grupos, paz entre individuos, y la muy, muy importante paz interior. Sin embargo, existe una gran diferencia entre el estar dispuesto a entregar tu vida y el realizar esa entrega en la práctica, y para mí hubo entre ambos quince años de preparación y búsqueda interior.

En esta época conocí eso que los psicólogos llaman el Ego y la Conciencia. Empecé a comprender que es como si tuviésemos dos yoes, o dos naturalezas, o dos voluntades con enfoques distintos. Debido a que esos dos enfoques eran tan diferentes, sentí una lucha en mi vida, durante este período, entre los dos yoes con los dos enfoques. Así es que tuve altibajos, muchos altibajos. Entonces, en plena lucha, me ocurrió una experiencia extraordinaria, y por primera vez supe cómo era la paz interior. Sentí una unidad, unidad con todos mis semejantes, los seres humanos, unidad con toda la creación. Desde entonces nunca me he sentido realmente aislada. Podía regresar una y otra vez a esta excelsa cumbre y, además, podía quedarme ahí por períodos cada vez más prolongados y sólo ausentarme una que otra vez. Finalmente llegó una maravillosa mañana cuando desperté sabiendo que jamás tendría que descender de nuevo. Supe que para mí la lucha había terminado, que finalmente había logrado entregar mi vida, o sea, encontrar paz interior. Nuevamente éste es un punto del cual no se regresa. No se puede ya volver a la lucha. La lucha ya ha terminado porque tú deseas hacer lo correcto, sin necesidad de ser presionado.

Sin embargo, el progreso no termina allí. Un gran avance ha habido en esta tercera fase de mi vida, pero es como si la figura central del rompecabezas de tu vida estuviera completa, clara e invariable, pero que por los bordes otras piezas siguiesen encajando. Siempre hay un borde creciente, pero el progreso es armonioso. Existe la sensación de estar siempre rodeado por todas las cosas buenas, tales como el amor, la paz y la alegría. Es como si te rodease una atmósfera protectora; y dentro de ti aparece algo inconmovible, que te hace pasar a través de cualquier situación que necesites enfrentar.

El mundo puede observarte y creer que arrostras grandes problemas, pero siempre estarán los recursos internos para vencer fácilmente esas dificultades. Nada parece difícil; hay en ti calma y serenidad y una falta de prisa; no más afán ni ansiedad por nada. La vida es plena, la vida es dichosa; pero la vida nunca más estará sobrecargada. Eso es algo muy importante que he aprendido: si tu vida está en armonía con tu labor en el Esquema de la Vida, y si eres obediente a las leyes que gobiernan este universo, entonces tu vida será plena y dichosa, pero no sobrecargada. Si es sobrecargada, es que estás haciendo más de lo que es correcto que hagas, más de lo que te toca hacer en el cuadro total de las cosas.

Ahora se vive para dar, en vez de para recibir. En la medida en que te concentras en dar, descubres que así como no puedes recibir nada sin dar, tampoco puedes dar sin recibir, incluso las cosas más maravillosas tales como la salud y la felicidad y la paz interior. Da la sensación de una energía inagotable, que simplemente nunca se acaba; pareciera ser tan sin límites como el aire. Es como si estuvieras conectado a la fuente de energía universal.

Ahora posees el control de tu vida. ¿Sabes? el ego nunca más tiene el control. El ego está controlado por deseos de comodidad por parte del cuerpo, por exigencias de la mente y por explosiones de las emociones. Pero tu naturaleza superior controla al cuerpo, a la mente y las emociones. Puedo ordenarle a mi cuerpo: "Echate en ese piso de cemento y duerme" y lo hace; puedo decirle a mi mente: "Olvida todo lo demás y concéntrate en el trabajo que tienes ante ti" y ella obedece; puedo decirle a mis emociones: "Cálmense, aún frente a esta situación terrible", y ellas se calman. Es un modo diferente de vivir. El filósofo Thoreau escribió: "Si un hombre no marcha al compás de sus compañeros, tal vez está oyendo el ritmo de otro compás". Y ahora estás siguiendo el ritmo de un compás distinto: la naturaleza superior y no la naturaleza inferior.

 "Si un hombre no marcha al compás de sus compañeros, tal vez está oyendo el ritmo de otro compás".

 

Crear, creatividad, creación

03.05.2012 13:49

por Sarahi Fuster

¿Sabes cuál ha sido el motor de la historia?

LA CREATIVIDAD ¿POR QUÉ?

La creatividad ayuda a la humanidad...ES NOVEDOSA...

*Antes de seguir leyendo, entra a este link, no es publicidad: https://www.tuexperto.com/2009/11/10/50-inventos-creativos-que-te-haran-sonreir-parte-1/

Einstein decía que "QUIENES SIGUEN LOS CAMINOS QUE OTROS HAN TRAZADO, SÓLO LLEGARÁN A DONDE OTROS HAN LLEGADO"...

*Antes de seguir leyendo, entra a este link, no es publicidad: https://tejiendoelmundo.wordpress.com/tag/artistas-curiosos/

El ser humano es:

- inventivo

- razonador

- imaginativo

- reflexivo

NO TEMAS

Edison decía que "la creatividad es 99% transpiración y 1% inspiración"...

Los bloqueos de la creatividad no son de caracter racional, tienen que ver con las emociones, muchos de los bloqueos surgen de AUTOESTIMAS FRAGMENTADAS...

Pensamiento no creativo Pensamiento creativo
rigidez flexibilidad
trivialidad imaginación
elaboración improvisación
opacidad transparencia
pobreza relacional actividad combinatoria
pobreza ideacional fluidez

 

ENSAYO Y ERROR

CREAR ES VOLVER A NACER. SÓLO PERECE QUIEN NO SE ARRIESGA A CREAR. VIVIMOS PARA CREAR...

Duolingo, la nueva manera de traducir

29.04.2012 20:06

 

Por Sarahi Fuster

Como profesional de la traducción me he topado con limitantes al querer ampliar mi conocimiento sobre los idiomas que traduzco. Me ha tocado ver a traductores que caminan en círculos trabajando siempre sólo para ganar dinero, sin embargo, en mi opinión es muy triste que esta profesión se esté estancando y que no haya gente que quiera crear nuevas teorías o investigar nuevas formas de traducir.

Hace poco, mientras exploraba la página del Instituto Cervantes (cervantes.es), que por cierto recomiendo mucho para aquellos interesados en el estudio de la lengua española, se me ocurrió buscar algo más que esa página o que no fuera de España, ya que al parecer los únicos interesados en la actividad de la traducción son los españoles. Entonces fue así como encontré la página de Duolingo, la cual es posible que como traductor ya conozcas.

Me interesó mucho hablar sobre la página porque su idea es muy interesante. Cuando entras a la página te explican que el objetivo es matar dos pájaros de un tiro, ¿cómo?, la respuesta es muy sencilla y muy creativa, a la vez que hay gente que puede entrar para aprender ya sea inglés, alemán o español, también ayuda a traducir páginas de internet y otros documentos. Esta página fue creada por el profesor Luis Von Ahn junto con un estudiante recién graduado Severin Hacker. Se ha vuelto tan popular esta página que para poder hacer uso de ella te tienes que inscribir y esperar unos meses para que te den la entrada a la misma, una de las causas de la tardanza es que las lecciones son gratis.

Hace apenas unas horas que la comencé a utilizar y es muy sencilla y muy didáctica. Básicamente, te ponen a que traduzcas frases pequeñas, muy sencillas, ya sea al inglés, alemán o español. Conforme vas traduciendo más, la complejidad va aumentando, pero todas las posibilidades que das de traducción las van almacenando en una base de datos, que después es utilizada para encontrar todas las posibilidades de traducción de cualquier texto.

Los invito a que entren a la página y que se inscriban, es muy interesante y sirve mucho para aquellos que quieren aprender inglés de forma autodidacta. Es posible que te estés haciendo ahorita la misma pregunta que yo: ¿y si quiero en francés? Pues tendremos que esperar un tiempo porque ya están trabajando en introducir más idiomas, por el momento sólo manejan inglés, alemán y español.

Recuerden que en esta vida nunca se deja de aprender nuevas cosas, atrévanse siempre a probar nuevas experiencias. Mi consejo para los traductores es que siempre traten de buscar nuevas alternativas que nos hagan más fácil el trabajo o que nos hagan saber otras maneras de ver la actividad traductológica.

Si quieres checar la página, entra a este link: duolingo.com

Diversión en una tesis

16.02.2012 13:10

por Sarahi Fuster

 

Llega el día en que te gradúas de la universidad, por fin pasaste todas tus materias, te matas durante cuatro a seis años de tu vida sacando una carrera para “ser alguien la vida”. El último día de clases, que por lo general está lleno de exámenes, por la noche sales con tus cuates a festejar a un bar o a un antro y le presumes al mundo que por fin saliste de la universidad. La realidad regresa cuando el lunes vas a la escuela para que te den tu carta de pasante, sí, carta de pasante, leíste bien. Sí, ya te graduaste, ¿y?, ¿lo demás? aaaaaaaa sí, olvidaste que todavía te falta sacar tu título.

    Pasa un mes después de que te graduaste, descansas, luego pasa otro mes y decides buscar trabajo. Por fin encuentras un trabajo que más o menos va a tu medida porque sabes que con una carta de pasante no podrás conseguir algo mejor. Así va pasando el tiempo y tus papás te mandan a llamar: “Hijo, necesito hablar contigo. Sabemos que ya tienes trabajo y estamos orgullosos, pero…pero…¿y tu título?”. Tú sólo puedes responder: “eeee, grmm, eee, sí, ¿qué?, ¿el qué? aaa el título, sí…pues ya que me acople a mi nuevo trabajo, me titulo”. El tiempo sigue pasando, ya te acomodaste en tu nuevo trabajo y sigues pensando que te hace falta algo, pero lo sigues posponiendo. Llega fin de año y te propones tenerla para el próximo, ¡en hora buena! Comienzas a escribir tu proyecto de tesis, pasas de un tema a otro buscando el indicado, ya que lo acabaste, lo entregas a la escuela para que te lo autoricen…¡problema! el tema no sirve como herramienta, no tiene ni pies ni cabeza, llegas a tu casa a golpearte en la cabeza para poder pensar en otro. Pasa otro mes y lo entregas. Sucede que el anteproyecto tiene un buen tema y te lo aceptan pero con 80,000 errores que debes corregir. A partir del día en que te aceptan tu anteproyecto es como si firmaras tu contrato a desvelarte por las noches, volverte ratón de biblioteca, dejar de salir, escribirla a escondidas en tus horas de trabajo, asediar asesores, etc., etc., etc. En los meses posteriores, el primer teléfono que sale en tu registro del celular es el de tu asesor o asesora. Lo cierto es que tu asesor es quien te va a dar tooooodas las claves que necesitas para terminar tu tesis (apréndete muy bien eso), así que aguantas hablarle todos los días hasta que por fin conteste, después aprendes a que hablarle de distintos números de teléfono te ahorra meses. En cuanto a los días en que ves a tu asesor, esos son otra historia. Cada que tu asesor te revisa la tesis salen errores, más errores y más errores, es como si jamás tuvieran fin, algunas veces ¡hasta tu mismo asesor te corrige cosas que el mismo te pidió que hicieras! Al cabo de un año de hacer el trabajo, descubres que ya son sólo pocos errores los que tienes que pulir. Vienen las vacaciones de diciembre y esperas a que tu asesor te de la autorización para, por fin, presentar el examen profesional. Ya que te autorizan la tesis resulta que antes de imprimirla, la revisas y salen más errores y te tardas ooootraaas dos semanas más para revisar que todo esté bien.

    Ahora tienes que buscar quién te encuaderne tu tesis, sí, no creas que todo termina con la autorización de la susodicha. Sales a la calle a buscar al mejor postor para que te la imprima con la mejor calidad. Cuando ves tu tesis encuadernada, la tomas entre tus manos, observas cada detalle del color, la hueles, la abres con cuidado y suspiras, llenas los pulmones de aire hasta el tope, como indicando que estás orgulloso de ti mismo.

    Un día antes del examen profesional sientes como si flotaras, no sabes si reír, descansar, ver la tele, llorar o esperar pacientemente al siguiente día.

    Esperen, esperen, esperen, no todo es tan malo en una tesis, no dejen de leer, voy a hacer un paréntesis en la historia, antes de llegar al gran final, debo mencionar que cuando uno hace su tesis, hay muchas personas involucradas empezando por tus maestros, quienes te dieron todo el conocimiento suficiente para que pudieras reunir la información. Tu asesor, que aunque no siempre te contesta el celular, te da santo y seña de lo que debes hacer, te guía al final del proceso como un jedi a un padawan. Si trabajas, tus jefes te dan la oportunidad de ir a tus asesorías y algunas veces te ayudan con información. Tus padres y tu familia que te alientan a seguir adelante. Si tienes una pareja que siempre está a tu lado, es quien más va a estar ahí en todos los momentos diciéndote “sé que puedes, no te rindas, aquí estoy a tu lado” y no sólo te apoya con palabras, sino que de verdad te acompaña hasta el día del examen y aguanta que digas la palabra tesis unas 1000 veces al día. Tus amigos, esas personas que te empujan en todo momento para que no te detengas ante nada. En fin, todas aquellas personas que te siguen en esos momentos tan importantes de la vida.

    Cuando llega el día del examen, momentos antes volteas hacia el cielo y agradeces a Dios por haberte dado una oportunidad tan valiosa y por haberte indicado el camino adecuado. Los sinodales entran…y todo el tiempo que pasaste realizando la tesis se resume en un par de horas y en dos litros de sudor de las manos. Una de las preguntas que más recuerdo del examen es “¿qué te dejó la tesis personalmente?” la cual por cierto me costó mucho trabajo contestar, pero ahora que lo he pensado bien, tal vez podría decir que me ayudó a saber reunir cada elemento de mi vida, es decir, personas, conocimientos, experiencias, lugares, libros, todas esas partes de la vida que no siempre visualizamos están impresas en esa tesis. La realización de un trabajo así te ayuda a valorar muchas cosas de la vida, sobretodo te ayuda a sentirte orgullosos de poder aportar un poco de ti a la sociedad.

Si eres de los que aún están posponiendo esto, ya no lo hagas más, de verdad vale la pena intentarlo, no sólo por obtener un título, sino por lo que conlleva obtenerlo.

¿Pro o versus la navidad?

20.12.2011 13:02

por Sarahi Fuster

Christmas Tree

Si mi memoria no me falla, hace casi un mes platicaba con mi mamá acerca de las cosas que se debían hacer en la casa: arreglar cuartos, limpiar polvo, barrer, lavar cortinas, etc, etc., etc. Me quedé pensando un momento y exclamé -¡por cierto, en un mes ya voy a adornar para navidad!-. Por supuesto mi mamá me miró incrédula, porque sabía que no sería así. Para empezar, nunca había sido muy afecta a emocionarme por la navidad y para acabar tampoco era muy creativa para adornar, basta con decir que la navidad pasada adorné el árbol de navidad con escarcha de dos colores: en la punta del árbol puse escarcha dorada y en la otra mitad puse escarcha azul, sin olvidar las esferas verdes, rojas y… azules típicas de la navidad.

                Luego de la charla con mi madre, a mediados de noviembre, comencé a ver que todos los centros comerciales ya estaban adornados, se me hizo absurdo que ni siquiera había acabado el festejo de día de muertos cuando ya había un Santa Claus diciéndote “¡jo, jo, jo, jo feliz navidad!” por el pasillo de lácteos del súper mercado. Al final, reunidos todos los ingredientes de “no saber adornar” y “el Santa Claus en el súper mercado en pleno noviembre” resultaron en un combo ganador al premio “odio la navidad”. 

Ahora me vienen recuerdos a la mente de las navidades pasadas y trato de buscar una navidad en la que me la haya pasado de maravilla y sólo puedo recordar aquellas, sino es que todas, en las que me enfermé del estómago, me dio alergia por el gato de mi prima, me dio gripa, me lastimé el tobillo... Recuerdo una muy claramente, en la que íbamos hacia casa de mis tíos y yo tenía tanta temperatura por la infección en el estómago que, durante el camino, iba contando chistes sobre árboles marihuanos. Pero, regresando al tema, hace poco platiqué con dos tipos de personas: la “pro navidad” y la “versus navidad”. Fue curioso escuchar las opiniones de las dos, pues por un lado la “pro navidad” se sentía emocionada por la compra de regalos, la preparación de la comida, Santa Claus, ¡la sidra!, en fin, eran tantas las cosas materiales y sustanciosas en términos de comida que mencionó que jamás terminaría la lista. Por otro lado, la “versus navidad” comentaba molesta sobre el tráfico que provocaba la navidad, la locura de las personas por comprar regalos, en pocas palabras la describió como “navidad = caos urbano”.

Al final, después de toda la maraña que mi mente logró albergar en tan poco tiempo, me detuve a pensar, respiré profundo, medité y llegué a una conclusión: ¿qué es la navidad? la navidad es un día especial, en el que, a pesar de todo el caos que se genera por los regalos, los adornos y la comida, la familia finalmente se reúne para compartir un poco de sí. En navidad, vemos a integrantes de la familia que no vemos en todo el año y tenemos la oportunidad de darles un abrazo y saber de ellos. La navidad no sería navidad si no conllevara todo ese caos, así es la navidad y aunque nos queramos alejar de ella, cada año siempre va a haber un Santa Claus diciéndote “jo, jo, jo ¡feliz navidad!” a mitad de noviembre, uno que otro despistado que combine colores extraños en el árbol y por supuesto los pro y versus navidad. Sólo vivan la navidad y ya. ¡Feliz navidad!

El amor en la pareja

15.11.2011 10:17

por Ignacio Larrañaga

    "¿Qué es entonces? Un germen, un embrión de amor que tiene que crecer y madurar en el matrimonio durante el transcurso del tiempo. De momento esa ilusión no es sino un torbellino de pasión y alegría, canciones y pájaros.

    Como una piedra del torrente que, de tanto rodar, adquirió la forma pulida y redonda, así el amor, rodando por la corriente de sorpresas, sustos y altibajos, irá adquiriendo, lenta y evolutivamente, la forma y madurez de las realidades sólidas. Todo esto, en la escuela del amor, que es la convivencia conyugal.

    Aquel embrión del amor tendrá que ser sometido a un proceso de profundización y maduración en la escuela del amor que es el matrimonio, donde la chispa irá transformándose en llama durante una convivencia plena de momentos venturosos o vicisitudes adversas. Y, como lo hemos adelantado desde el primer momento, el quehacer fundamental de la vida conyugal consiste en mantener alta y viva la llama del amor.

    Pero el amor, en el matrimonio, en lugar de ir desplegándose en un movimiento de expansión, puede ir replegándose en un movimiento de involución. Los amores que se congelaron a los pocos años de casarse, no significa que hubiesen sido espurios o de mala ley sino que los esposos no acertaron a cultivarlos con el esmero con que se cultiva una tierna planta. No los cuidaron con la atención que se da a una delicada criatura, porque al fin eso es efectivamente el amor: una frágil criatura".

Una súplica más

04.11.2011 12:58

por Sarahi Fuster

    Si miras alrededor detalle a detalle encontrarás que hay gente muriéndose de hambre, gente luchando por sobrevivir, gente pidiendo a gritos tener una vida plena y sin sufrimiento. Si mueves los ojos lentamente a tu alrededor verás a gente riendo, gritando, descansando, hablando, llorando, corriendo, sudando…toda esa gente con tantas historias, tanta gente suplicando a Dios que les de vida eterna acompañada de dicha y felicidad. Una súplica más, una súplica menos, cada uno de nosotros tenemos una razón para suplicar. ¿Cómo hace Dios para escuchar a cada uno de nosotros? pero qué tonta soy, si Él es el absoluto, entonces es obvio que lo puede hacer.

    ¿Por qué lloro entonces? no estoy enferma, no me hace falta dinero, no me hace falta nada. ¿Por qué lloro? no me estoy muriendo de hambre, no estoy sola, respiro, hablo, veo…siento, entonces ¿por qué lloro? no lo sé, tal vez es miedo, tal vez sí me falta algo…tener fe y valorarme a mí misma, verme al espejo sin pensar en lo que carezco, en los defectos de mi rostro, en los defectos de mi cuerpo…en los defectos de mi mente.

    Sólo soy una persona más suplicando a Dios: “dame una respuesta para dejar de llorar y ser feliz, dime de dónde salen las lágrimas, sólo dame una respuesta porque creo en ti”…

¿De dónde viene la tristeza?

04.11.2011 12:54

Por Sarahi Fuster

    Como hago con la mayoría de mis investigaciones sobre los diversos temas que toco de la vida cotidiana, hice lo mismo con este tema de la tristeza, empezando desde lo científico y terminando con lo filosófico.

    Primero busqué en el diccionario de la Real Academia el significado de la palabra tristeza y fue muy asombroso encontrar que se define como una sentencia de muerte. Así que me puse a investigar más a fondo sobre este sentimiento. La tristeza científicamente es una emoción básica del ser humano, contraria a la alegría. En psiquiatría, la tristeza es tratada como un síntoma de depresión, en especial, se caracteriza por abatimiento, falta de autoestima, pesimismo, desesperanza y desamparo.  ¿Por qué entonces en la Real Academia se define como sentencia de muerte?

    Me puse a investigar en foros sobre lo que la gente sabe sobre la tristeza y me encontré un comentario que me llamó la atención porque justo habla de la tristeza relacionada con el miedo a la muerte. La chica que escribió el comentario, se basa en un reportaje que habla de la cura contra la tristeza por medio de pastillas. Ella expone su opinión contraria al reportaje pues piensa que la tristeza es un sentimiento común como los celos, la ira, el amor, etc. Ella comenta que la tristeza no se podría curar con pastillas porque es un sentimiento que “responde a situaciones que la persona no puede pensar o elaborar”. Según ella, la tristeza surge por los acontecimientos futuros de una persona, cuando alguien esta triste es porque siente tristeza de sí mismo, porque “nada dura eternamente”. Una persona llora por “miedo a la muerte” según sus palabras, pero ¿realmente será eso lo que pasa? ¿realmente lloramos porque tememos a morir?

    En otra opinión, muy contraria a lo que piensa esta chica y muy relacionada con el origen anatómico de la tristeza, el doctor David Soeffer del Hospital and Medical Center de Florida, expone a la tristeza como una enfermedad cardíaca. Según Soeffer, la tristeza es ocasionada por el mal funcionamiento de la válvula mitral del corazón, al bombear sangre de una cavidad a otra se filtra y se devuelve lo que ocasiona un soplo en el corazón y provoca un desajuste hormonal. Por lo tanto, según el doctor, la tristeza tiene cura, pero ¿será cierto?

    Otra opinión sobre la tristeza, habla de que la culpable de dicha emoción se llama prolactina, una sustancia secretada por la mujer para producir leche en la glándulas mamarias. A esta sustancia le atribuyen el hecho de que la mujer llore más que el hombre. Además de que tiene mucho que ver con la función hormonal de la mujer. De ahí se desprenden los síntomas premenstruales, ocasionados por el desequilibrio hormonal, dentro de ellos se contemplan: dolor de espalada, dolor de senos, dolor de ovarios, hinchazón general, granos, cansancio, depresión, irritabilidad y falta de apetito sexual.

    Filosóficamente, la tristeza es el desahogo de una pena, de algo que no podemos remediar. Las lágrimas que brotan de nuestros ojos son las lágrimas del alma. Cuando salen esas lágrimas, nuestro corazón descansa de nuestro dolor. Encontré por ahí unas líneas que me gustaron mucho “si crees en Dios, podríamos decir que las lágrimas fueron puestas por Él para descansar de nuestra pena”. ¿Tú qué piensas? ¿para ti qué es la tristeza?

    De nuevo, una tema más de la vida cotidiana que jamás tendrá una respuesta clara y cierta ¿qué es la tristeza?

El creador de la manzana mordida, Steve Jobs

07.10.2011 10:35

Por Sarahi Fuster

 

    Steve Jobs fue una muestra de un adolescente rebelde que termina siendo uno de los hombres más importantes de la historia. A pesar de que entra en el oscuro mundo de las drogas, se reivindica después de que realiza un viaje de iluminación espiritual a la India.

    Después de finalizar sus estudios, se asocia con Stephen Wozniak quien le ayuda a crear la primera computadora personal (PC) Apple I en el garaje de su casa. Para 1976 los dos socios crean la empresa Apple Computer, nombre que viene de la época en que Jobs trabajaba recolectando manzanas. Tiempo después, lanzan la Apple II, la cual los llevó a ser millonarios pues tal computadora tuvo un consumo masivo que colocó a la nueva empresa en la bolsa de valores. Con el dinero que ganaron de la Apple II, crean Macintosh, lo cual pone a Jobs como el primero en haber creado una computadora personal en la historia.

    Un dato curioso de Jobs es que también hizo famosos a los mouse, el tan curioso dispositivo que crea una conexión entre el usuario y la computadora, con tan solo hacer click en sus botones. A pesar de que fue Xerox la primera empresa en usar este dispositivo periférico en sus computadoras, fue Jobs quien introdujo el dispositivo a bajo costo, seguro y que pudiera producirse en serie.

    No obstante, no todo era dulzura para Jobs. En 1981, su socio Wozniak decide separarse de él  porque el carácter de Jobs no era de lo más agradable, Wozniak decía que era realmente un tirano. Así pues, Jobs no se detiene y funda la empresa NextStep Inc. y compra al famoso George Lucas con quien se va aún más para arriba después de que fundan los Estudios de Animación Pixar. Después de que fundan dichos estudios, producen la película Tin Toy, la primera película hecha a computadora y que gana un premio de la Academia en 1989.

    Una de las ambiciones de Jobs que resultó “mala pero buena” fue la creación de la computadora con funciones extraordinarias, pero que fracasa porque su costo era muy elevado; sin embargo, esta creación ambiciosa y fracasada hace que el programador británico Tim Berners-Lee descubra la World Wide Web, pues esta computadora era la única que podía tener acceso a dicha red.

    Por otro lado, la empresa Next comenzó a decaer, luego de que Bill Gates introdujera al mercado las computadoras IBM con sistema operativo Windows, creadas a partir de la idea de Jobs. Apple compra a Next para salvarla y mete a Jobs como presidente interino sin goce de sueldo. Antes de que Jobs fuera el presidente de Apple decide hacer un acuerdo con Gates, Microsoft se convertiría en el fabricante principal de programas para Macintosh, mientras que Apple guardaría la información acerca del juicio antimonopolio contra Gates.

    En el mismo año en que sucede el acuerdo entre Apple y Microsoft, Jobs conoce a su esposa en unas conferencias que él impartía. De este momento surge una de sus famosas filosofías con la pregunta “¿qué harías si esta fuera tu última noche?”. El día en que conoció a su esposa, él tenía una cena de negocios después de las conferencias y fue entonces cuando se hizo la pregunta “¿qué haría yo si esta fuera mi última noche?”, así que decidió faltar a su cita de negocios y la invitó a cenar.

    Para 1998, Jobs lanza la iMac, un PC compacto preparado para navegar en internet, el cual revalora su lugar en la bolsa de valores. A partir de este momento, Jobs no paró y en 2001 lanzó el dispositivo iPod, el cual desembarcó el mercado musical. Dicho dispositivo no era más que un reproductor de audio de bolsillo, con el cual también crea la tienda musical iTunes.

    Siete años después de su innovación, saca a la venta el iPhone, el primer teléfono inteligente de la historia. A pesar de todos sus éxitos rotundos e innovadores, por desgracia Jobs se entera en 2009 que está enfermo del páncreas, lo cual lo hace prescindir de su cargo como presidente de Apple, no sin antes presentar un híbrido de las famosas tablets, el iPad, que para el 2011 mejoró en el iPad II.

    Steve Jobs, que muere hace apenas unos días, se convirtió en uno de los hombres más importantes para el mundo no sólo de la tecnología, sino también de la industria musical.

    Para finalizar les dejo reflexionando esta otra famosísima frase de Steve Jobs que tuvo en mente durante toda su vida: “keep looking, don’t settle” (“sigue buscando, no te conformes”).

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>