Blog

Psicología del terror: una apreciación objetiva a los dramas de terror y a su fin

03.12.2012 16:42

 

por Sarahi Fuster

        La vez que se me ocurrió ver la película de “La maldición” (“The Grudge”) tenía la impresión de que en cualquier momento aparecería la mujer de cabello largo y negro, con tez blanca casi transparente en la esquina de la habitación. Mis compañeras de la universidad me miraban con cara pálida y sonreían con nerviosismo. Esa misma noche me costó trabajo conciliar el sueño, al menor de los ruidos, me perturbaba y abría los ojos en señal de alerta por si la mujer se metía por debajo de mis cobijas y hacía ese extraño sonido con la garganta y la boca abierta.

        ¿Alguna vez han escuchado hablar de la psicología del terror? sino es así, no dejen de leer este artículo, para que la próxima vez que vean una película de terror o lean una novela de vampiros sepan que sólo se trata de un modo de engendrar miedo en el espectador.

        A continuación citaré un párrafo del libro La société française à travers le cinéma (La sociedad francesa a través del cine) del autor René Prédal y a continuación haré un breve análisis del mismo para explicar un poco el tema:

 

"Es fantástico todo aquello que perturba y a menudo inquieta, todo lo que se refiere al sueño más que a la realidad, todo lo que desafía a la experiencia, a la racionalidad y a la lógica."

 

        Si bien las novelas románticas representan muchas veces la vida amorosa que cualquier persona querría tener (el típico final feliz con música alegre y fanfarrias), las novelas de terror representan absolutamente todo lo contrario. Las novelas de terror mantienen a las personas en un punto desconcertante y de poco sino es que nada de confort. Los personajes del terror tienen como objetivo desestabilizar al espectador para llevarlo a una situación irracional.

        El espectador tiene la posibilidad de materializar las necesidades primarias del ser humano. Para entender mejor estas necesidades primarias, citaré parte de la historia del libro Tierra de vampiros, cuyo autor se basó en el drama de Drácula para crear esta historia tan espeluznante de terror, en la cual la protagonista, Evangeline Harker, experimenta situaciones que van más allá de los límites impuestos por la consciencia. En una parte del libro, Evangeline mata a una mujer con quien en un momento tiene una relación romántica, al momento de matarla bebe también de su sangre cual si fuera un vampiro, es justo esta necesidad primaria, lo que la lleva a matar a esta mujer, su sed de sangre.

        ¿Por qué los dramas de terror nos suscitan tanto miedo pero a la vez nos fascinan? Una respuesta sencilla a esta cuestión es que todas aquellas perversiones reprimidas en el ser humano se ven plasmadas en estas dramatizaciones. No me refiero a esto como un miedo a lo desconocido, en lo absoluto, me refiero a la fascinación por algo que ciertamente conocemos pero que tememos actuar o vivir en la vida real. Claro, leíste bien, el terror no es originado por el miedo a lo desconocido, sino todo lo contrario. El miedo por lo general surge porque de cierta manera encarna nuestras peores pesadillas.

        En fin, en conclusión, la próxima vez que decidas leer una novela de terror, ten en mente el principal objetivo del escritor de la misma: manifestar las perversiones reprimidas del ser humano, o sea de ti mismo.

El misterio de los músicos

22.11.2012 17:38

 

por Sarahi Fuster
 
        Siempre me he preguntado: "¿qué tienen los músicos que nosotros los mortales carecemos?" 
        Lo único que sé es que cuando veo a un músico hacer música, admiro cómo cada fibra de su cuerpo se mueve al ritmo de las notas, su respiración, su corazón, su mirada…Desde la primera nota que tocan es como si entraran al mundo de "nunca jamás" y vieran las maravillas del mundo ante sus ojos, hasta que llegan a la última nota que es cuando los abren y se dan cuenta que hay un público mirándolos y escuchándolos, entonces vuelven a la realidad. Me parece fascinante esa experiencia, un viaje a lo desconocido, a lo misterioso, pero a la vez fantástico.
 
        Los músicos escuchan lo que las notas esconden, lo que el autor de la canción quiso transmitir, tal como un poeta cuando encuentra el sentido de los versos más complejos. Ellos expresan mediante la música sus sentimientos y emociones para proyectarlas al mundo y que la gente se identifique con su vivencia.
 
"Dichosos aquellos que pueden entender la música, pero sobretodo aquellos que pueden hacerla, porque nos deleitan en nuestros momentos de alegría, de tristeza, de soledad, de enojo, de amor…"
 
Dedicado a todos los músicos del mundo…

Las dos flechas

21.11.2012 12:54

 

Por Sarahi Fuster

 

     Hay un letrero en la nada que indica dos caminos. Observo las dos flechas, son iguales con la única diferencia de que una va hacia la izquierda mientras que la otra va hacia la derecha. ¿Acaso no hay otra pista? En el escenario sólo estaba yo y las dos flechas, no había nada más, ¿qué debía hacer? Mi mente, cansada de observar las dos flechas, comenzó a divagar. Tal vez la flecha derecha me lleva a un sitio hermoso, con flores, aves, paz, amor, felicidad. No, tal vez la flecha izquierda me lleva a la verdad y con eso lo solucionaría todo. Aún no lo sé, ¿por qué hay dos flechas y no sólo una? esto de elegir es un poco complicado. Si elijo una pierdo lo que tiene la otra, pero si elijo la otra pierdo lo que tiene la una. Quizá deba quedarme aquí sentada y no elegir ninguna, eso me evitaría desilusiones. Aunque si me quedo aquí sentada, quizá no pase nada, además aquí no hay nada más que dos flechas. ¿Qué haré?, ojalá hubiera alguna forma de saber el futuro, aunque la incertidumbre no existiría y sin incertidumbre es posible que no existiera la motivación. Quisiera ser feliz, pero también quiero saber la verdad de todas las cosas. Pensemos…verdad o felicidad, verdad o felicidad, esto es en realidad un dilema. Creo que la felicidad me haría muy dichosa y libre, ¡sí, éso! Ya sé, caminaré por la flecha derecha. Bueno, pero, no lo sé…no estoy segura…

      Antes de poner un pié por el camino derecho, una luz blanca e intensa me tiró al suelo, provenía de la nada esa luz, era tan fuerte y brillante que no me pude levantar, así que no llegué al camino derecho. Cuando abrí los ojos a mi lado yacía sentada otra "yo", vestida de blanco, observándome. Me levanté y me dirigí hacia ella con gran duda.

-¿Por qué eres igual a mí?-, le pregunté.

-porque tú me creaste-

-pero mmm, ¿cuándo?-

-cuando creaste las historias de los dos caminos-

-no entiendo-

-yo soy quien va a ir por la flecha contraria a la que sea que tú elijas-

-o sea que ¿eres hipotética?-

-mmm sí algo así. Te digo algo, yo me iría directo por la izquierda-

-¡ya ves!, ya decía yo que esa era la buena. Oye, pero sabría la verdad sin felicidad ni amor-

-bueno, entonces, la mejor opción es la derecha-

-¡Espera! me estás confundiendo más­-

-¿Yo? ¿en serio? a bueno, entonces por­ la izquierda, o ¿por las dos?-

-mejor ya no hables y déjame pensar, tal vez lo mejor sea tomar los dos caminos-

-oye, pero si haces eso yo desaparecería-

-je, je, je sí, así me dejarías pensar al menos- dije con sonrisa traviesa.

-está bien- respondió mi otra “yo” resignada de mis conclusiones confusas. Las dos nos quedamos en silencio un momento hasta que, sorprendida, me di cuenta de que ya no estaban las dos flechas.

-por cierto, ya no veo las flechas, ¿dónde estamos? ya ves, por tu culpa ya no iremos a ningún lado ¿qué voy a hacer?-

-¿por mi culpa?-

-sí, por tu culpa, tú apareciste de la nada-

-¿de la nada? no, no lo creo­-

-¡entonces! ¿cómo llegamos aquí?-

-pues tú lo sabes bien, tú mejor que nadie lo sabe-

    Una luz cálida nos invadió con completa paz, fue entonces cuando desperté. Las sábanas de mi cama estaban tiradas en el suelo. La luz del sol iluminaba cálidamente los muebles de mi cuarto. Todo había sido un sueño, me miré al espejo y al verme me di cuenta de la respuesta al dilema. Yo había creado esos dos caminos, ese escenario, a mi otra "yo". La elección solamente yo la sabía, aunque el futuro siempre fuera incierto. Esa mañana descubrí que todo lo que pasaba en mi vida, junto con las elecciones que tomaba, así como los resultados que obtenía de ellas, todo eso era creado por mí misma. ¡Qué verdad tan sorprendente!, ¡qué felicidad tan grata! y ¡cuánto amor sentía hacia las cosas que yo misma había creado!

Parodia al ser humano II

18.10.2012 13:39

por Sarahi Fuster

Sobre los momentos que te pasan a ti pero que también les pasan a los demás

“...entonces te juzgarás a ti mismo. Lo cual es más difícil que juzgar a los demás, y si lo logras bien, serás un verdadero sabio.” Saint-Exupery

    El otro día iba en el metro rumbo al trabajo, ya era justo la hora pico, según yo me bajé corriendo del autobús y empujé a cuanta gente se me puso en frente para llegar a los andenes y darme cuenta de que corriera o no el metro no me iba a esperar cual si fuera princesa de México. Había tanta gente que cuando se abrían las puertas, las personas no salían por su propio pié, sino que salían como propulsadas por un chorro...pero de gente desesperada y alborotada. Después de que había dejado pasar varios trenes, por fin llega uno decente, con espacio para unas cinco personas más... aaaa noooo, pues se abren las puertas y lo primero que veo es a un tipo ocupando la entrada, agarrado del tubo con el brazo estirado y además con un mochilón por detrás que sólo daba cabida a que pasara una persona, pero una que no pesara más de 45 kilos, verdad, y miren que soy flaca, pero es que ese mono además tuvo el descaro de voltearme a ver mientras trataba de pasar por la rendija de espacio, total que cuando por fin logré subirme, el personaje de la mochila se hizo a un lado para recargarse en las puertas ¡válgame el cielo!, del enojo empecé a comentar con las demás personas “no puede ser que la gente no razone...tapan toda la entrada...!, los otros ilusos nada más se me quedaban viendo. Aaaaa pero eso sí ayer cuando me subí me puse en la puerta porque estaba muy cansada, ¡oyeee!, después de un día de trabajo tan pesado pues quería recargarme en la puerta, aaaa pero la gente no puede entender eso y me empujaban al subir, ashhh, la gente hoy en día está neurótica, no tiene empatía.

    El mes pasado tenía tanto trabajo que cuando los demás me saludaban no sabían si los saludaba a ellos o hablaba sola con mi computadora, como si dejar de ver al monitor unos segundos me fuera a resolver todos los pendientes que me hacían falta y si sonaba el teléfono contestaba con monosílabos “sí”, “no”, “está bien”, “adiós”, pues qué no se daban cuenta de las torres de Babel de expedientes que tenía en mi lugar y digo de Babel porque quitaba uno y me ponían otro, mugres torres, eran indestructibles y para colmo todos los demás al unísono querían que les pusiera atención. Lo bueno es que terminé, con 20 grados más de aumento en los lentes, pero terminé. Entonces pues obvio como no tenía nada que hacer quería platicar pero no sé porqué me daba por ir a contarle a otro pobre que tenía sus torres de babel y no era sólo para saludarlo, le platicaba sobre cómo había preparado mis quesadillas de anoche detalle por detalle “saqué las tortillas del refri, y en eso que me doy cuenta de que me hacía falta el queso y pues que voy a la tienda, ahí me encontré a Susanita y que me cuenta que se acaba de divorciar...” pobre, na’ más veía cómo se le ponían rojos los cachetes y hacía lo mismo que yo, contestaba sin voltearme a ver,¡ bueno pues qué le pasa, habla solo con su computadora o qué!

    Se me ocurrió ponerme vestido el otro día y para complementarlo me puse unos buenos tacones, de esos grandotes con los que la gente siempre te mira hacia arriba admirada, pero cuando voltean hacia abajo inevitablemente dicen “aaa son los tacones”. Pues qué les cuento que obviamente voy a dar al suelo con todo y vestido levantado, ya saben, la escena típica en la que vas caminando justo en frente de un restaurante con mesas afuera, con un chorro de gente comiendo y tú ahí vas y te caes y con el vestido levantado para acabarla de amolar, hasta pareciera escena premeditada de película cómica de Hollywood, ¡caray! Total que ya que estaba en el suelo, levanto la carota según yo para checar que nadie conocido me viera, perooo nooo, en ese momento, justo ese día, a los de mi trabajo se les ocurre salir a comer y tooodos juntoooss y hasta una de ellas me levantó y lo peor es que lo primero que le salió de su boca fue “oye no sabía que había chones con hoyitos en los costados”, pues claaaroo mensaaaa, son la última moda, obvio eran mis chones de repuesto porque justo ese día ya no tenía limpios. Ya que me habían levantado, na’ más veía que alguien me miraba y pensaba “ayyy ese me vio caer, ayyyy no esa otra también y ese perro de seguro se quedó ahí parado para reírse de mí”, total que me fui caminado toda paranoica pensando que el mundo entero me había visto caer y lo peooor, ¡que habían visto mis chones con hoyitos! Eso sí la otra vez que vi a una chava caerse frente a mi casa, que me ataco de la risa en su carota, hasta me atreví a preguntarle que dónde había comprado sus chones deslavados y se fue toda enojada y ni me contestó, ayyy cómo hay gente neurótica de veras...:D

mmm los perros riéndose

Homenaje a las palabras

02.10.2012 12:49

por Sarahi Fuster

“La poesía es el intento de preguntarle a las palabras qué somos. Como los sueños, ellas saben mucho de nosotros, quizá más que nosotros.”

Me gustaría dedicar un espacio y un momento de mi vida a las palabras.

Hoy en día estamos tan ocupados tratando de sobrevivir día a día que con frecuencia olvidamos nuestra propia lengua y el poder que tiene tanto en nosotros mismos como en las demás personas. Hemos olvidado cómo hacer poesía pues la nueva tecnología ya no da cabida a la imaginación, se antepone a nuestros pensamientos, la usamos cual instrumento cuasi perfecto  y utilitario, y lo que es peor, dependemos de ella para seguir fluyendo con la “rapidez” de nuestra era.

Al comunicar una carta de agradecimiento recurrimos de inmediato a plantillas de internet

 ...son bonitas pero...

limitamos nuestra imaginación y peor aún ponemos sentimientos y apreciaciones de otras personas en nuestra propia boca.

¡Vamos!, ¡inténtalo! trata de pensar en este momento en una frase que hable sobre la paz...

...¡Hey! sí, leíste bien, paz...

...¡Vamos! paz...

¿La tienes?, ¿ahora puedes ver la importancia de la lengua? sin ella dejaríamos de comunicar, pero sobretodo de aprender. A través de las épocas es la lengua la que nos ha transmitido el maravilloso regalo de aprender, por eso la lengua es tan trascendental.

Cuando puedas, dedica un tiempo de tu vida a la lengua, intenta expresarte con tus propias palabras, investiga los recursos gramaticales de tu propia lengua.

No dejemos que el internet gobierne hasta nuestra propia forma de hablar y de comunicarnos. Recuerda: DE LA PALABRA SURGE LA CRÍTICA, EL JÚBILO, LA CREATIVIDAD Y EL CONTACTO MÁS PROFUNDO CON LOS OTROS Y CON NOSOTROS MISMOS.

                        

¡Una concha estaba del tamaño de una galleta!

28.08.2012 16:21

por Sarahi Fuster

    Hace aproximadamente un mes, estaba comprando mi despensa en el súper cuando entré a la panadería y me di cuenta de que los panes estaban más chicos de lo normales pero al mismo precio. ¡Una concha estaba del tamaño de una galleta! uno de mis panes favoritos por ser de tamaño substancioso y suculento ahora sólo tenía forma de panqué, el famoso “ojo de buey” no era más que una botana de pan, ¿qué estaba pasando?

    Al día siguiente escuché en las noticias que la Senasica había confirmado la presencia del virus de la influenza aviar en Jalisco por lo que el precio del huevo había aumentado su precio. Inmediatamente me vino a la mente: la influenza porcina, la escasez del agua, la escasez de petróleo, plagas en el maíz, todo eso sólo me hizo pensar en que los muy hábiles, con puestos en el gobierno mexicano querían su “agosto” subiendo los precios de uno de los productos básicos del mexicano. “¡Cuarenta pesos un kilo de huevo!” mi abue exclamaba, “¡son huevos de oro!” y vaya que no era la única que lo decía. Aquí y allá escuchas por cada esquina frases alusivas al costo tan caro de los huevos. Apenas ayer escuché en las noticias que el huevo ya iba a bajar de precio en esta semana, situación que no he visto con claridad pues los supermercados y las tiendas de abarrotes aún carecen de huevo.

    ¿Hasta cuándo volverán a dejar el precio a la normalidad? ¿regresará su precio normal o irán a hacer como con la gasolina, el agua, el gas, el maíz, etc., etc.? para poder recuperarse de toooodo lo que gastaron en las elecciones para presidente. El gobierno ya debería inventarse otros trucos para engañar al mexicano, lo peor del caso es que nosotros como mexicanos nos callamos y lo aceptamos, nos hacemos de la vista gorda ¡vaya situación alertante!...sin comentarios.

                              

Palacio de Iturbide, del amor a la cultura y algo más

22.08.2012 13:52

por Sarahi Fuster

El Palacio de Iturbide o lo que ahora se conoce como Palacio Cultural Banamex, hoy en día exhibe obras de artistas plásticos como Diego Rivera, Saturnino Herrán, Rodolfo Nieto entre otros. Al caminar frente al enorme y despampanante edificio, jamás se podría imaginar que tremenda arquitectura haya sido testigo de tan importantes pasajes de la historia de México.

La historia del palacio comenzó con una historia de amor alrededor del año 1760. La condesa de San Mateo de Valparaíso, única hija del marqués de Jaral de Berrio, cayó profundamente enamorada del marqués Pedro de Moncada y Branciforte. Tiempo después se casaron, su boda fue un acontecimiento importante ya que los dos eran muy adinerados. Al pasar de los meses, los padres de la condesa se dieron cuenta de que al marqués Pedro le gustaba despilfarrar el dinero al igual que el de su amada esposa. El marqués de Jaral, padre de la condesa, al ver que el esposo era ostentoso y vano decidió mandar a construir una casa, que por cierto, no era sólo una casa, era una edificación mejor que el palacio de los azulejos. La obra fue finalizada en 1785 por el arquitecto Agustín Durán. Para infortunio del marqués de Moncada, la pareja de enamorados nunca vivió en la casa.

Para 1822 Iturbide habitó la casa y en ese mismo año del mes de mayo se proclamó emperador desde el balcón principal del palacio. A partir de este acontecimiento, a la edificación se le conoció como el Palacio de Iturbide. Diez años después, el palacio reabrió sus enormes puertas para albergar a los estudiantes del Colegio de minería durante cuatro años.

Años más tarde, el empresario Anselmo Zurutuza tuvo la brillante idea de comprar el palacio y convertirlo en un lujosísimo hotel, al cual llamó Iturbide. Además de ser hotel, la edificación sirvió como el primer café cantante de la ciudad, el cual terminó siendo una ironía, pues la gente que entraba se quejaba de no poder platicar con la música tan fuerte. Tal ironía finalmente provocó la clausura del café.

En 1860 se construyó el billar Perié en la planta baja del hotel, el cual era una réplica del billar más elegante de París, dicho billar daba servicio de bar y cafetería a los clientes que lo frecuentaban. La felicidad terminó en la época del porfiriato, pues, a pesar de que se modernizó con la instalación de un elevador en el primer patio, durante este periodo, el hotel vio pasar los años desgarradores de la revolución.

Salió la luz y para los años 60 y 70, el Banco Nacional de México hizo la gran obra de restaurar el edificio para convertirlo en el Fomento de Cultura Banamex. Por último, en el año 2004  se reinauguró como lo conocemos hasta ahora, como el Palacio Cultural Banamex.

¿Te animas a ejercer la verdadera democracia?

09.07.2012 15:34

por Sarahi Fuster

Faltaban sólo unos minutos para que dijeran el resultado final del conteo de votos. La gente se paralizó frente a la tele y la radio. Finalmente llegó el momento, Peña Nieto había ganado la presidencia.

                En algunos lugares podías escuchar los gritos de júbilo y alegría por la noticia de que el PRI ahora estaba nuevamente en el poder, mientras que por otros derramaban lágrimas y gritos de desesperación y decepción ante esta noticia.

                Días antes del 01 de julio, día de la votación para presidente, la gente del partido opositor, PRD, se reunía en las calles de Reforma para proclamar a quien para ellos sería el ganador, López Obrador. Por infortunio también días antes de la elección hubo muertes por personas que eligieron el camino de la agresión para defender sus propios ideales y “apoyar” a su ídolo político. Los noticieros estaban plagados de opiniones acerca de cada partido. En cada esquina había gente hablando sobre lo que pasaría con México si tal o cual candidato ganaba la elección, algunos cuantos incluso llegaban a creer que el primero de julio sería fatal y habría una revolución.

                Por otro lado, la opinión de las personas apartidistas que decidieron simplemente no dar su voto a ningún partido era silenciosa, aunque la gente partidista los exhortara a hablar y a opinar, ellos permanecieron callados. Todas estas personas con distintas posturas que hablaron, riñeron o se callaron, este domingo primero de julio esperaron a saber la decisión final que gobernará durante los siguientes seis años.

                ¿Por qué la gente suele esperar a que entre un nuevo presidente para ver qué es lo que pasa después? muchas personas siguen lamentándose por la decisión final, siguen manifestando su repudio y aunque todos sabemos que este tipo de decisiones políticas están plagadas de engaños, de corrupción, de dinero sucio y de decisiones de los que están en el poder seguimos esperando a que llegue un presidente que mejore nuestro propio país. ¿Me pregunto yo, no somos nosotros los que le damos forma a nuestro país? ¿en donde está la verdadera democracia?

                En lugar de seguir lamentando esta decisión final, de seguir agrediendo a quienes no van conforme a nuestros ideales, en lugar de seguir queriendo que el mundo piense como nosotros, mejor deberíamos de seguir trabajando y uniéndonos por cambiar a nuestro país. Todos y cada uno de nosotros sabemos que los políticos no van a cambiar esta situación nacional, ellos no van a hacer que mejore el lugar en donde vivimos, mucho menos una sola persona. Quede quien quede, Obrador, Peña, Mota o Quadri, ninguno de ellos va a mejorar el país si nosotros no hacemos algo por mejorarlo.

                Propongo cambiar al sistema educativo motivando a nuestros hijos y niños mexicanos en general a que pongan su grano de arena para no atenerse sólo a lo que los maestros les enseñan, sino a  tener una capacidad de análisis por sí mismos, por ir más adelante que las enseñanzas de los maestros, lo cual, por supuesto, es gran trabajo de los padres como guías de estos pequeños. Así se consigue crear una cadena infinita de ayuda y unión entre nosotros, empezando por los más chiquitos hasta los que están en el poder. No esperemos a que el presidente en conjunto con su camarilla haga sólo el trabajo y nos maneje a su antojo. A medida que los mexicanos tengamos más capacidad de análisis, mejores personas tendremos arriba para que nos gobiernen. LA PRINCIPAL RAZÓN DE QUE LAS PERSONAS QUE SE LANZAN COMO CANDIDATOS PRESIDENCIALES SEAN TAN NEFASTAS ES PORQUE LOS MEXICANOS NO HEMOS AVANZADO MÁS MENTALMENTE, MIENTRAS SIGAMOS CON NUESTRA MENTALIDAD CONFORMISTA, EL PODER SIEMPRE VA A ESTAR EN PERSONAS QUE SÓLO QUIERAN SACAR PROVECHO DE NOSOTROS. A MEDIDA QUE TENGAMOS MÁS CAPACIDAD DE ANALIZAR Y RAZONAR, MEJORES PERSONAS HABRÁ EN EL PODER.

                Sólo recuerden que si queremos que México cambie, si esperamos ese “milagro”, nosotros tenemos que cambiar primero. ¿y tú...TE ANIMAS A DAR EL PRIMER PASO?

“LOS MILAGROS SUCEDEN CUANDO CAMBIAMOS NUESTRA PROPIA ACTITUD”

Lo que no sabías sobre Venus

06.06.2012 13:37

por Sarahi Fuster

    De seguro en estos días has de escuchar mucho el nombre de Venus. Ya sé, ya sé, es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Sí, ya sé que también hay un libro que dice que las mujeres somos de Venus y los hombres de Marte. En realidad no te voy a hablar de esas cosas que ya sabes y que ya has escuchado, esta vez te enterarás del planeta que lleva el nombre de esta diosa que tan choteada ya está.

Venus, visto desde al Sol hacia la Tierra, es el segundo planeta en el sistema solar.

     Venus es el planeta más similar a la Tierra porque tiene casi el mismo tamaño que la tierra así como una estructura similar: núcleo, manto y corteza planetaria. Una característica que lo diferencia y lo hace único de los demás planetas es que gira sobre su eje en sentido contrario a los demás planetas, además gira lento, lento, con decirte que un día venusiano dura 243 días terrestres.

    Por otro lado, habitar el planeta Venus definitivamente sería imposible, como se encuentra muy cerca del Sol, su temperatura media superficial es de 482 °C. Si se llegara a acabar la Tierra, y tuviéramos la posibilidad de tomar una nave espacial, por favor, toma nota de la temperatura, porque de seguro te rostizarías completito. Por supuesto, debido al calor abrazador de su superficie no hay nada de agua en el planeta, eso sí, está lleno de volcanes, aproximadamente 85% del planeta está cubierto por roca volcánica, y su lava crea surcos de hasta 7,000 km.

    A diferencia de la Tierra y de los demás planetas, Venus tiene la órbita más circular, aunque sigue siendo una elipse por un 1%.

    A propósito del tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, que fue apenas ayer 05 de junio, si no lo viste, ni modo te tendrás que esperar un centenar de años para que vuelva a suceder, o sea, mejor ve fotos en la página de la NASA. Pero no te preocupes, Venus se puede ver como astro durante el amanecer y el anochecer, es decir, que Venus presenta las mismas fases de la Luna dependiendo de su posición con respecto al Sol.

    Otro dato muy curioso de Venus es que cuando los rusos mandaron una nave no tripulada, llamada Venera 3, en el año de 1966, para explorarlo, la nave se estrelló en la superficie, pero se pudieron transmitir imágenes nunca antes vistas de Venus. Se dice que una parte de la nave se puede ver en una de las imágenes que se tomaron, otros dicen que son objetos extraños que se encontraron en las imágenes, juzguen por ustedes mismos.

    En fin, la próxima vez que escuches el nombre de Venus, ahora sí ya sabrás la información esencial de este curioso planeta, para que no sólo hables de cosas esotéricas que ya todo mundo sabe, sino de cosas más interesantes.

Parodia al ser humano

01.06.2012 13:38

por Sarahi Fuster

                Esta mañana, mientras venía en el metro camino a mi trabajo se me ocurrió alegrarles el día con las cosas que nos suceden en la vida habitual, que resultan ser muy chistosas.

Limpiar la cocina...¿quién dijo que sólo con un trapo?

                Un buen día, ya saben, esos días en que el sol es brillante, la flojera por despertarse está en todo su esplendor, pero el hambre es tan mortal que los hace levantarse, se levantan y con el almohadazo en la cabeza se dirigen a la cocina. Entre sueños y comezón en la cabeza abren la puerta de la cocina y ¡oh sorpresa! la mesa está llena de los trastes sucios y comida que dejaron la noche anterior después de cenar.

Se sientan en una silla para pensar qué desayunar y dónde poner lo que van a desayunar. Abren el refri, tratando de olvidar el desma... que tienen en la mesa, perooo...¡nooo! se encuentran con que del refri ya salen mosquitos. Tratan de no poner atención a esas cosas, sólo piensan en que aún tienen sueño y que tienen hambre. Cuando por fin deciden qué comer, huevos con salchicha, van a la estufa...otro bendito desastre: hay aceite pegado en las hornillas, cacerolas enormes ocupan todo. El caso es que al final de verdad terminan por despertarse por completo y deciden limpiar la cocina. Entre que quieren y no, empiezan a acomodar las cosas de la mesa, tiran la basura, las migajas desperdigadas, se encuentran una nota que no encontraban ayer, un frasco de miel pegado a la mesa, en fin, ya que levantaron todo, se dan cuenta de que la mesa está pegajosa.

¿Y ahora con qué la limpian? pues agarran un trapito medio oloriento de por allí y lo mojan. Empiezan a limpiar la mesa, pero no se quita la miel pegada. Ahora buscan jabón, mojan el trapo de nuevo con jabón y lo vuelven a pasar por la mesa, la pin... miel no se quita, así que van por un zacatito. Ya que lo encuentran, de paso le dan una refriega a las hornillas, entonces pasan las cacerolas a la mesa, la cual por cierto ya estaba desalojada. Cuando terminan con las hornillas, voltean a la mesa y se topan con las benditas cacerolas. Bueno, pues, su hambre puede esperar a lavar las cacerolas. Cuando empiezan a refregarlas, resulta que una de ellas la usaron para freír plátanos con caramelo. Terminan haciendo ejercicio de brazo para quitar lo pegado en el sartén. Ya que acaban con eso se dan un suspiro, se sientan y se dan cuenta de que aún no desayunan. Se levantan rápido para preparar el huevo con salchicha, ya saben, el aceitito en el sartén, la cebolla, el huevo...total, al final terminan con un desastre igual al que se habían encontrado cuando llegaron. Así que va de nuez todo...(vuelve a leer el inicio jijijiji).

ESPERA MI PRÓXIMA PARODIA SOBRE EL VIAJE EN EL METRO :P.

<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>