Lo que no sabías sobre Venus

06.06.2012 13:37

por Sarahi Fuster

    De seguro en estos días has de escuchar mucho el nombre de Venus. Ya sé, ya sé, es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Sí, ya sé que también hay un libro que dice que las mujeres somos de Venus y los hombres de Marte. En realidad no te voy a hablar de esas cosas que ya sabes y que ya has escuchado, esta vez te enterarás del planeta que lleva el nombre de esta diosa que tan choteada ya está.

Venus, visto desde al Sol hacia la Tierra, es el segundo planeta en el sistema solar.

     Venus es el planeta más similar a la Tierra porque tiene casi el mismo tamaño que la tierra así como una estructura similar: núcleo, manto y corteza planetaria. Una característica que lo diferencia y lo hace único de los demás planetas es que gira sobre su eje en sentido contrario a los demás planetas, además gira lento, lento, con decirte que un día venusiano dura 243 días terrestres.

    Por otro lado, habitar el planeta Venus definitivamente sería imposible, como se encuentra muy cerca del Sol, su temperatura media superficial es de 482 °C. Si se llegara a acabar la Tierra, y tuviéramos la posibilidad de tomar una nave espacial, por favor, toma nota de la temperatura, porque de seguro te rostizarías completito. Por supuesto, debido al calor abrazador de su superficie no hay nada de agua en el planeta, eso sí, está lleno de volcanes, aproximadamente 85% del planeta está cubierto por roca volcánica, y su lava crea surcos de hasta 7,000 km.

    A diferencia de la Tierra y de los demás planetas, Venus tiene la órbita más circular, aunque sigue siendo una elipse por un 1%.

    A propósito del tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, que fue apenas ayer 05 de junio, si no lo viste, ni modo te tendrás que esperar un centenar de años para que vuelva a suceder, o sea, mejor ve fotos en la página de la NASA. Pero no te preocupes, Venus se puede ver como astro durante el amanecer y el anochecer, es decir, que Venus presenta las mismas fases de la Luna dependiendo de su posición con respecto al Sol.

    Otro dato muy curioso de Venus es que cuando los rusos mandaron una nave no tripulada, llamada Venera 3, en el año de 1966, para explorarlo, la nave se estrelló en la superficie, pero se pudieron transmitir imágenes nunca antes vistas de Venus. Se dice que una parte de la nave se puede ver en una de las imágenes que se tomaron, otros dicen que son objetos extraños que se encontraron en las imágenes, juzguen por ustedes mismos.

    En fin, la próxima vez que escuches el nombre de Venus, ahora sí ya sabrás la información esencial de este curioso planeta, para que no sólo hables de cosas esotéricas que ya todo mundo sabe, sino de cosas más interesantes.