Blog

La naranja cristalizada/l'orange confite

01.06.2016 19:51

por Sarahi Fuster

Nunca he creído en fetiches, ni en amuletos para la buena suerte. Creo que los objetos pueden hacerte recordar los caminos que debes seguir y a los que debes llegar, las personas que pasaron en tu vida y porqué pasaron en ella.

Dicen que los sueños no son más que representaciones de nuestras experiencias ya vividas, impregnados de cosas y situaciones sin sentido, de premisas ilógicas. ¿Y si en realidad tuvieran sentido, un significado, y si fueran realidad?.

Todo comenzó un día en el que mis ganas por comer dulces mexicanos me llevaron a caminar hasta el mercado de artesanías. El olor tan representativo de la madera y los materiales que se usan para fabricar alebrijes y joyeros de olinalá, sombreros de paja y piñatas, me hacían recordar mi origen, aunque también la relación que hallaba entre esos olores y los dulces regionales. Había un extraño símbolo que se vendía en varios de los locales. Yo me decía que éste no tenía nada que ver con las artesanías mexicanas; sin embargo, atraía mi atención. Se encontraba disponible en varios colores y en distintos tamaños.

El sol estaba en todo su esplendor aquel día. Yo estaba muy cansado como para seguir caminando, tan cansado que resolví irme a dormir a una banca que se encontraba en uno de los corredores del mercado. Mi cansancio era tal que sólo me había enfocado en la banca y no en lo que la circundaba. Las personas caminaban a mi alrededor con sus artesanías en las manos, el olor y los ruidos comenzaron a desvanecerse. Un olor penetrante a naranja cristalizada invadió mi olfato y mi entorno hasta que caí en un lugar sin suelo. No concebía entender cómo es que aún podía caminar en algo que no sentía, en un suelo inexistente. De pronto apareció un arcoíris que surgía de un charco de agua violeta. Yo seguía caminando en el aire y aún continuaba con ganas de comer dulces mexicanos. El olor a naranja cristalizada me inspiraba a seguir caminando y al mismo tiempo estaba intrigado por la repentina aparición del arcoíris. Justo cuando todo se volvió en total confusión, una personita apareció a lo lejos, no podía distinguir quién era pues estaba demasiado lejos. En cuestión de segundos ella ya estaba frente a mí, era una niña con una naranja cristalizada en sus manos. Un instinto misterioso me llevó a hablarle.

- ¿Me darías un poco de esa naranja? Tengo hambre y no sé dónde estoy. Si me ayudas te llevaré al interior del arcoíris -, le dije no creyendo en mis propias palabras y acciones. Lo único que deseaba era morder aquella naranja.

- ¿Sabías que no es bueno chantajear a las personas para obtener lo que deseas, mucho menos a un niño? -, dijo la niña con voz serena y sabia.

Tenía tanta razón que me sentí avergonzado y corrí hacia el arcoíris, salté en el charco violeta y vi algo increíble. Primero el color amarillo que me mostraba el camino a las estrellas. Luego vi el verde que me mostraba el camino a un bosque. Finalmente, el color rojo, ese color rojo, ni siquiera puedo pronunciar tal visión. En él había seres extraños que sonreían con mirada vacía, llevaban puesto un overol de mezclilla, todos tenían apariencias distintas pero la misma sonrisa vacía. Los seres extraños me llamaban para mostrarme el camino a un lugar inhabitado y poco atractivo. Lo desconocido de ese lugar, por una parte, llamaba mi atención, tanto que mis pies comenzaron a caminar como con vida propia. Yo tenía miedo.

Antes de que uno de aquellos seres tomara mi mano, la niña hizo aparecer el color rosa en el arcoíris y puso la naranja de cristal en mi mano derecha. Conseguí tomar el control de mis pies y correr con la niña agarrada de mi mano izquierda. Salimos del charco violeta y del arcoíris. El suelo comenzó a aparecer formando un camino pedregoso que llevaba a una casita hecha de naranja cristalizada. En la puerta de la casita estaba un símbolo. Me detuve, pero la niña siguió caminando y logró jalarme del brazo para no detenerme. Entramos a la casa. El olor era increíble. El azúcar se desparramaba del techo, las sillas estaban hechas de canela al igual que los muebles. En el centro de la mesa había un florero de caramelo con flores hechas con almendras. Yo aún seguía con la naranja en mi mano. La niña colocó una silla frente a mí para que me sentara y escuchara lo que iba a decir.

- El símbolo que está en la puerta es un atrapasueños. Las tribus indias de Ojibwa los usaban para espantar las pesadillas de los niños -, me explicaba la niña mientras veía el amuleto.

Yo no hice más que escucharla y observarla. Tenía el cabello rizado en bucles, sus ojos expresaban la madurez de una mujer de cuarenta años. Llevaba un vestido color turquesa, largo, con mangas de encaje. Corrió a la puerta para desprender el atrapasueños, lo colocó adentro de la naranja cristalizada, me dio un beso en la nariz y me dijo:

- ¡Despierta!

Abrí lentamente los ojos y lo primero que vi fue un atrapasueños que colgaba sobre mí. Al parecer la banca en la que me había quedado dormido estaba bajo un puesto de atrapasueños. Sentí unas manos sobre mis hombros. Volteé hacia atrás para ver quién las ponía y para mi sorpresa era la niña de mis sueños.

Me dijo con voz amable que me quitara de la banca pues a ellos les servía para poner las naranjas cristalizadas recién salidas del horno.

- Me parece que necesitarás fuerza para regresar a casa. Toma esta naranja, va por cuenta de la casa -, me la ofreció sonriendo dulcemente.

Era la experiencia más extraña y misteriosa que jamás me había sucedido. Y lo que estaba por suceder era escalofriante y a la vez fantástico. Al morder la naranja sentí entre mis dientes algo extraño. Jalé con mis dedos el objeto y vi que era un atrapasueños. Seguí caminando hacia la puerta de salida adornada por un arco con ladrillos rojos. Partí un pedazo de la naranja aún caliente del horno. El azúcar del exterior aún estaba fresca y el olor era inigualable. Lo saboreé, cerré los ojos y recordé el arcoíris. Al abrirlos vi que en el suelo había unas líneas pintadas en amarillo, verde y rojo. Me pregunté si debía seguir alguna de las líneas, pero recordé que en mi sueño el color que había escogido había sido el rosa y en el suelo no había tal color. No podía creer que los elementos que estaban en mis sueños existían en la realidad, jamás los había visto y ahora sólo estaban allí frente a mí. Me quedé parado esperando saber qué podía hacer o si de casualidad hallaba el color rosa a mi alrededor. Como no sabía qué hacer, el color rojo, de una manera extraña atraía mi atención, me hacía pensar que tal vez se asemejaba al rosa, así que puse un pie sobre la línea, y vi que nada pasaba, luego el otro pie y entonces un hombre vestido con un traje café, derruido por el pasar de los años y con un portafolio negro entre sus brazos, se acercó a mí para ofrecerme lo que había dentro de su portafolio. Lo abrió y no había más que palomillas y cucarachas caminando por todo el rededor de la maleta y entre sus manos. Retrocedí rápidamente hasta que salí de la línea roja y volví al punto en el que estaba, en donde debía escoger entre las líneas. El hombre, tal cual como sucede en la realidad y no en los sueños, por supuesto, no desapareció, sino que me siguió para insistirme en ver la maleta. Pronto una joven salió del mercado para espantar al hombre.

- No te preocupes, lo hace todo el tiempo, tiene problemas mentales. Piensa que lo que hay en la maleta  son los papeles de una casa de azúcar en las montañas. Créeme, ya he tenido la curiosidad de ver lo que hay dentro de la maleta y no hay nada, salvo lo que el piensa que hay, y las polillas y cucarachas -, me decía sin mirarme sosteniendo una bandeja de naranjas cristalizadas en su mano.

Cuando le sostuve la mirada por unos minutos ella por fin me miró. Sus ojos eran iguales a los de la niña de mis sueños. Tenía un aire gentil y a la vez de seriedad. No podía descifrar si estaba enojada o sólo aburrida. Cuando le sonreí, ella me sonrió igualmente, y fue allí cuando me di cuenta de que en realidad era muy sencilla y sincera.

- Te ofrecería comprar una naranja cristalizada, pero veo que ya tienes una en las manos, que por cierto se te está deshaciendo

- Muchas gracias por salvarme de ese hombre. Disculpa que esté tan distraído, es sólo que me espantó mucho ver la maleta con insectos

- No te preocupes. Lo pude ver con mis propios ojos. Toma esta tarjeta ,- me la extendió al mismo tiempo que sonreía. La tarjeta contenía la información de otra tienda que se encontraba del otro lado de la calle, su color era rosa.

- Así que era este el camino que debía seguir. Éste es el camino rosa -, pensé en voz baja. Atravesé la calle y llegué a la tienda. La niña que se encontraba en el puesto de naranjas del mercado salió a recibirme. Tan pronto entré, la niña me dijo al oído:

- Sé que encontraste el atrapasueños dentro de la naranja

La miré extrañado y le dije que sí.

- Bueno, ahora sabes uno de los secretos de la vida

- ¿Uno de los secretos de la vida? No te entiendo ¿A qué te refieres? ¿Hablas de los sueños?

 

- Sí. Ahora ya lo sabes -, me sonrió con mirada de complicidad y me guiñó el ojo.

 

Traduction en français

L'orange confite

par Sarahi Fuster

Je n’ai jamais cru au fétiches, ni aux porte-bonheurs. Je pense que les objets peuvent te rappeler les chemins que tu dois suivre et aux ceux où tu dois arriver, les personnes qui sont passées dans ta vie et pourquoi elles sont passées.

On dit que les rêves ne sont que des représentations de nos expériences déjà vécues, imprégnés des choses et des situations sans sens, des prémisses illogiques. Et si en réalité ils avaient un sens, une signification, et si ils étaient réels ?


Tout à commencer un jour où une envie de manger des bonbons mexicains m'a fait marcher jusqu'au marché d'artisanats. L'odeur si représentatif du bois et les matières utilisées pour fabriquer des alebrijes et des bijoutiers d'olinalá, des chapeaux de paille et des piñatas, me faisaient penser à mon origine, et aussi au rapport que je trouvais dans ces odeurs et les bonbons mexicains. Il y avait un symbole étrange vendu dans des plusieurs locaux du marché. Je me disais que ce symbole ci n'avait rien avoir avec les artisanats mexicaines, néanmoins, il attirait mon attention. Il était disponible en plusieurs couleurs et en différentes couleurs.

Le soleil brillait très beau dans le ciel ce jour là. J'étais très fatigué comme pour continuer à marcher, si fatigué que j'ai fini par aller dormir dans une banque qui était dans un couloir du marché. La fatigue était telle que je ne faisais que regarder la banque et pas ce qui l'entourée. Les personnes marchaient autour de moi avec ses artisanats dans les mains, l'odeur et les bruits ont commencé à s'évanouir. Un odeur à orange confite a envahit mon odorat et mon entourage jusqu'à ce que je suis tombé dans un lieu sans sol. Je ne pouvais pas concevoir comment est-ce que je pouvais encore marcher sur quelque chose que je ne sentais pas, sur un sol inexistant. Tout d'un coup un arc-en-ciel est apparu, il émergeait d'un flaque d'eau violet. Je continuais à marcher dans l'air et avec une énorme envie de manger des bonbons mexicains. L'odeur à orange confite m’inspirait à continuer à marcher et en même temps j'étais intrigué par la soudaine apparition d'un arc-en-ciel. Juste quand tout est devenu une complète confusion, une petite personne est apparue de loin, je ne pouvais pas distinguer qui était car elle était très loin de moi. En question des seconds, elle était déjà devant moi, elle était une fille qui portait un orange confite dans ses mains. Un instinct mystérieux m'a fait lui parler.

- Est-ce que tu pourrais me partager un peu de l'orange ? J'ai faim et je ne sais pas où je suis. Si tu m'aide je t'emmènerais dans l'arc-en-ciel -, je lui ai dit sans pouvoir croire en mes propres mots et actions. La seule chose que je souhaitais c'était de mordre l'orange.

- Tu sais que ce n'est pas bien de faire chanter les personnes pour obtenir ce que tu souhaites, et surtout pas un enfant? -, la fille a dit avec une voix calme et sache.

Elle avait raison, je dois dire, j'avais honte et je suis couru vers l'arc-en-ciel, j'ai sauté dans le flaque d'eau violet et j'ai vu une chose incroyable. D'abord la couleur jaune qui me montrait le chemin aux étoiles. Après j'ai vu la couleur verte qui me montrait le chemin dans une forêt. Finalement, la couleur rouge. Mais quelle couleur rouge ! Je ne peux même pas prononcer telle vision. Dans la couleur il y avait des êtres étranges qui souriaient avec une regarde vide. Les êtres étranges m'appelaient pour me montrer le chemin vers un lieu inhabité et peu attractif. Ce qui était inconnu de l'endroit, dans un côté, attirait mon attention, tel que mes pieds ont commencé à marcher comme avec une vie propre. J'avais peur.

Avant d'être pris par ces êtres, la fille a fait apparaitre la couleur rose dans l'arc-en-ciel et a mis l'orange confite sur ma main droite. J'ai réussi à avoir le control de mes pieds et j'ai couru avec la fille prise avec ma main gauche. On est sorti du flaque d'eau violet et de l'arc-en-ciel. Le sol a commencé a apparaitre en formant un chemin rocailleux qui emmener à une maison faite en orange confite. Dans la porte il y avait un symbole. J'ai fait un stop, mais la fille a continué à marcher et elle m'a pris par le bras en tirant pour ne pas m'arrêter. On est entré dans la maison. L'odeur était incroyable. Le sucre coulait du toit, les chaises étaient faite de la cannelle ainsi que les meubles. Au centre de la table il y avait un vase au caramel avec des fleures faites en amandes pralines. Je continuais avec l'orange dans ma main. La fille a placé une chaise devant moi pour m'assoir et écouter ce qu'elle voulait me dire.

- Le symbole qui est dans la porte est un capteur de rêves. Les tribus indiennes d'Ojibwa les utilisaient pour épouvanter les cauchemars des enfants -, la fille m'expliquait en tant qu'elle regardait le porte-bonheur.

Je n'ai fait que l'écouter et l'observer. Elle avait les cheveux en boucles, ses yeux montraient la maturité d'une femme de 40 ans. Elle portait une robe turquoise, longue, avec des manches dentelle. Elle a couru vers la porte pour détacher le capteur de rêves, elle l'a placé dans l'orange confite et m'a fait un bisou sur le nez, ensuite elle a dit :

- Réveille-toi !

J'ai ouvert les yeux et la première chose que j'ai vue c'était un capteur de rêves qui pendu sur moi. Il me semble que la banque dans laquelle je m'avais endormi était sous un local qui vendait des capteurs de rêves. J'ai senti des mains sur mes épaules. J'ai tourné la tête pour voir qui était et, à ma surprise, la fille de mes rêves était là, derrière moi.

Elle m'a dit avec une voix très douce et gentille de me pousser car la banque servait à mettre les oranges confites du four.

- Il me semble que tu auras besoin des forces pour rentrer chez-toi. Tiens. Prends cette orange, un cadeau de moi pour toi -, elle me l'a offerte d'une manière très douce.

Celle-là était l'expérience la plus bizarre et mystérieuse que je n'avais jamais eu. Et ce qui était pour m'arriver était terrifiant et à la fois merveilleux. Après mordre l'orange j'ai senti quelque chose dans la bouche. J'ai tiré avec mes doigts l'objet et c'était un petit capteur de rêves. J'ai continué à marcher vers la porte qui était décorée par un arc en briques rouges. J'ai coupé un morceau de l'orange encore chaude. Le sucre extérieur était encore frais et l'odeur était inégalable. Je l'ai gouté, j'ai fermé les yeux et j'ai pensé à l'arc-en-ciel. Quand j'ai ouvert les yeux j'ai vu que dans le sol il y avait des lignes peintes en jaune, vert et rouge. Je me suis demandé si je devais suivre une de ces lignes, mais je me suis rappelé que telle couleur n'était pas là. Je ne pouvais pas croire que les éléments dans mes rêves existaient en vrai, je ne les avais jamais vus et maintenant ils étaient là, en face de moi. Je suis resté là en espérant ce que je pouvais faire ou si par hasard je trouvais la couleur rose autour de moi. Comme je ne savais pas quoi faire, la couleur rouge, d'une manière très mystérieuse attirait ma regarde, alors j'ai avancé un pied sur la ligne rouge et j'ai vu que rien se passait, ensuite l'autre pied et soudans un homme en costume beige, usé par les cours des années, et avec un porte-documents entre ses bras, s'est approché à moi pour m'offrir ce qu'il y avait dans le porte-documents. Il l'a ouvert et il n'y avait que des mites et des cafards en marchant par tout le porte-documents et entre ses mains. Je suis reculé rapidement jusqu'à sortir de la ligne rouge et je suis retourné vers le point où j'étais, où je devais choisir entre les lignes. L'homme, juste comme dans la réalité, et pas aux rêves, bien sûre, il n'est pas disparu, il m'a suivi pour m'insister à regarder ce qu'il y avait dans le porte-documents. Une jeune femme est sortie du marché en courant pour fuir l'homme.

- N'aie pas peur, il le fait tout le temps, il a des problèmes de santé mentale. Il croit que ce qu'il y a dans le porte-documents ces sont les écritures d'une maison faite en sucre dans les montagnes. Crois-moi, j'ai eu déjà la curiosité de voir ce qu'il y a dedans et il n'y a que des insectes, et ce qu'il pense qu'il y a -, elle me disait sans me regarder et en portant un plateau avec des oranges confites.

Quand en fin j'ai réussi à capturer sa regarde, elle m'a regardé. Ses yeux étaient les yeux de la fille de mes rêves. Elle avait l'air gentil et à la fois très sérieux. Je ne pouvais pas savoir si elle était fâchée ou juste ennuyée. Je l'ai souri et elle m'a souri également. En ce moment-là, je me suis rendu compte que elle était très sincère.

- Je t'offrirais une orange confite, mais je vois que tu as déjà une dans tes mains, qui est en train de se fondre

- Merci pour m'avoir sauver de l'homme. Je m'excuse si je suis si distrait, j'avais beaucoup peur de voir tous ces insectes

- Il n'y a pas de souci. J'ai pu le voir avec mes propres yeux. Je te donne cette carte -, elle me l'a donné en souriant. La carte avait l'information d'un autre magasin qui était en face du marché, la carte était rose.

- Alor, ce le chemin que je dois suivre. C'est le chemin rose -, j'ai pensé en voix basse. J'ai traversé la rue et je suis arrivé au magasin. La fille du local de capteur de rêves du marché était dans le magasin et elle a couru vers moi pour me recevoir. Quand je suis entré, la fille m'a dit en secret :

- Je sais que tu as trouvé le capteur de rêves dans l'orange

Je l'ai regardé étonné et j'ai dit << oui >>.

- Bon, maintenant tu connais un secret de la vie

- Un secret de la vie ? Je ne comprends pas. Veux-tu dire quoi exactement ? Tu parles des rêves ?

- Oui. Tu le sais maintenant -, elle m'a souri avec une regarde de complicité et elle m'a cligné l'œil.

 

Démocratie, t'es où? / Democracia ¿dónde estás?

08.05.2016 00:04

par Sarahi Fuster

Sur l'emblème de << Liberté, Égalité et Fraternité >> un jeune marche en haut autour du monument à la République, entre des panneaux qui crient la voix du peuple : << Démocratie, t'es où ? >>. Au moins une centaine de personnes se manifeste à la Place de la République, à Paris, pour faire noter une chose : les principes de base d'une République n'existent plus.

Après une belle promenade par la Seine et les endroits touristiques de Paris, j'ai eu l'opportunité de voir avec mes propres yeux << l'état d'urgence >> dans lequel la France se trouve. Mon pays, le Mexique, un pays du tiers-monde, qui a notamment un gouvernement de répression n'est pas si loin de la situation de la France, juste pour montrer à quel point l'Hexagone se trouve jusqu'au présent.

La loi du travail : "Loi El Khomri"

Juste pour introduire mon article, il faut savoir à grosso modo ce que la loi du travail en France veut reformer. Si bien les lois devront évoluer par rapport à l'époque qu'on vit (bien évidement), est-ce qu'elles changent quant à la vie du peuple ? ou serait-il qu'elles changent quant aux besoins de politiciens?

Les réformes à la loi du travail :

- Protéger les salariés

- Favoriser l'emboche

- Donner plus de marges de manœuvre à la négociation en entreprise

Comme toujours, le discours politique, avec ses "termes de politesse" (oui, je sais, je sais, euphémiques), fait son appariation en face de nos têtes pour cacher le suivant :

- Augmentation à 12 heures de temps de travail (contre 10)

- << Accords en faveur de l'emploi >> (des accords imposés par l'entreprise). Si le salarié refuse un accord, il pourra être licencié pour motif "sui generis" (i.e., ça dépende du cas)

- Une mesure peut-être imposée par referendum contre l'avis de 70% de syndicats (parle-t-on d'une négociation en entreprise ? je me demande...)

Pour ceux qui n'ont plus le temps de se mettre dans les détails des réformes, après lire les phrases << positives >> du gouvernement, on pourrait bien croire que la loi protègera les salariés. Le 30% des gens qui regarde les journaux télévises et qui croient en eux diront que les grèves servent à rien, qu'elles servent à provoquer le chaos, sauf que le reste de pourcentage (70%) parlera en voix haute pour réclamer le juste, pour clamer une démocratie plantée toute au début de la création de la République. Sans la vérité, sans la vraie information on reste comme des ignorantes, comme des lapins qui courent après une carotte (l'argent), aveuglés par le matérialisme et les plaisirs.

Et, je me demande, est-ce que vaut-il la peine qu'un jeune risque ça vie juste pour monter dans le monument à la République et marcher autour de lui ? Ma réponse : Oui, ça vaut la peine. Certains diront que c'est bête de le faire, qu'il n'y a aucun cas, qu'il perte son temps. Est-ce qu'il y a-t-il une autre manière de négocier avec qui sont au pouvoir ? Il me semble que ceux qui jugent sans rien faire, sans réagir, ont peur. Ils préfèrent de rester dans la commodité et laisser les autres faire le travail sale.

Les migrants

Moi, en tant que migrante latine d'un pays du tiers-monde, je vois la France qui coule, un gouvernement fermé dans son propre pouvoir et pas ouvert à son peuple. Le Mexique par rapport à la France reste encore loin de l'Hexagone au niveau du développement et peut-être on ne pourra jamais l'atteindre. Les efforts que les politiciens français font pour fermer les frontières aux migrants sont parfois absurdes, comme si la France était composée juste par des vrais français (on devrait fermer les yeux pour ne pas voir la multi-culturalité qu'il y a par tout le pays). Le gouvernement français profite bien des pays pauvres pour s'enrichir, pour se bénéficier sans regret, mais si on se plaint (voire le cas de la Syrie), alors on fait la guerre contre eux (oui, << fraternité >> on dit). Après, on fait croire le gens qui sont les migrants qui veulent "conquérir" la France (ah, oui, << l'égalité >> on dit).

Une chose est certaine, la Liberté, l'Égalité et la Fraternité n'ont jamais existé et elles n'existeront jamais. Elles sont toutes des mensonges pour créer le nationalisme, un espoir, une motivation pour aimer un pays et croire en ses politiciens (la République ! la République ! clamaient Platon dans son dialogue).

À qui fait-on plaisir ? Au gouvernement ? Est-ce qu'on travail pour faire plaisir au gouvernement ? Aux entreprises ? Je pensais qu'on devait travailler pour créer une communauté, pour s'aider l'un à l'autre. Non, je ne pense pas (Ben, bien sûr ! << la liberté >> on dit).

 

Traducción en español:

Democracia ¿dónde estás?

por Sarahi Fuster

Sobre el emblema de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" un joven camina alrededor del monumento a la República, entre carteles que gritan la voz del pueblo: "Democracia ¿dónde estás?". Al menos cientos de personas se manifiestan en la Plaza de la República, en París, para hacer notar una cosa: los principios de base de una República dejaron de existir.

Después de hacer una bella caminata por el Sena y los lugares turísticos de París, tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos el "estado de urgencia" en el que se encuentra Francia. Mi país, México, un país de tercer mundo, que tiene un gobierno represivo no se queda ya tan lejos de la situación de Francia, sólo por mostrar a qué punto el Hexágono se encuentra en el presente.

Ley de trabajo: "Ley El Khomri"

Para introducir mi artículo, se debe saber a groso modo lo que la ley de trabajo en Francia quiere reformar. Aunque las leyes deberían evolucionar con relación a la época que vivimos (muy evidentemente), me pregunto si cambian con respecto al pueblo o ¿cambian en cuanto a las necesidades de los políticos?

Las reformas a la ley de trabajo:

- Proteger a los asalariados

- Favorecer el empleo

- Dar más márgenes de maniobra a la negociación en las empresas

Como siempre, el discurso político, y sus "términos de cortesía" (sí, ya sé, ya sé, eufemísticos), hace su aparición en nuestras caras para esconder lo siguiente:

- Aumentar a 12 horas de trabajo (contra 10)

- "Acuerdos en favor del empleo" (los acuerdos impuestos por la empresa). Si el asalariado rechaza el acuerdo, podría corrérsele por motivos "sui generis" (es decir, que depende del caso)

- Una medida puede imponerse por medio de referendo contra la opinión del 70% de los sindicatos (¿hablamos de una negociación en las empresas? me lo pregunto)

Para quienes no tienen tiempo de buscar los detalles de las reformas, después de leer las frases "positivas" del gobierno, podríamos creer que la ley protegerá a los asalariados. El 30% de las personas que ven las noticias y que creen en ellas dirán que las manifestaciones no sirven para nada, que sólo sirven para provocar el caos, sólo que el resto del porcentaje (70%) hablará en voz alta para reclamar lo justo, para clamar una democracia planteada al inicio de la creación de la República. Sin la verdad, sin la información verdadera sólo seguimos siendo ignorantes, como conejos tras la zanahoria (el dinero), cegados por el materialismo y los placeres.

Y, me pregunto, ¿vale la pena que un joven ponga en riesgo su vida al subir al monumento a la República y caminar alrededor de él? Mi respuesta: Sí, vale la pena. Ciertas personas dirán que es tonto hacerlo, que no hay caso, que pierde su tiempo. ¿Hay otra manera de negociar con los que tienen el poder? Me parece que aquellos que juzgan sin hacer nada, sin reaccionar, tienen miedo. Prefieren quedarse en la comodidad y dejar que los otros hagan el trabajo sucio.

 

Yo, como migrante latina de un país de tercer mundo, veo a Francia hundirse, un gobierno cerrado en su propio poder y cerrado a su pueblo. México en comparación con Francia queda aún lejos del Hexágono en cuando a desarrollo y tal vez jamás lo alcancemos. Los esfuerzos que los políticos franceses hacen por cerrar las fronteras a los migrantes son a veces absurdos, como si Francia estuviera compuesto sólo por franceses (tendríamos que cerrar los ojos para no ver la multiculturalidad en todo el país). El gobierno francés se aprovecha de los países pobres para enriquecerse, para beneficiarse sin arrepentimientos, pero si estos se quejan (tal es el caso de Siria), entonces hacen la guerra contra ellos (sí claro, "fraternidad" se dice). Luego, hacen creer a la gente que son los migrantes los que quieren "conquistar" Francia (aaa, sí, "igualdad" se dice).

Una cosa es cierta, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad jamás han existido y jamás existirán. Son sólo mentiras para crear el nacionalismo, una esperanza, una motivación para amar un país y creer en sus políticos (¡República! ¡República! clamaba Platón en su diálogo).

¿A quién complacemos? ¿Al gobierno? ¿Trabajamos para complacer al gobierno? ¿A las empresas? Yo creía que debíamos trabajar para crear una comunidad, para ayudarse los unos a los otros. No, no lo creo (aaa sí, ¡claro! "libertad" se dice).

Los juegos de video de rol, la nueva manera de leer novelas / Les jeux vidéo de rôle, la nouvelle manière de lire de romans

15.04.2016 16:10
Par Sarahi Fuster 
  Il y a quelques années, je m'a amusée en lire un roman qui s'appelle La règle du quatre, écrit par Ian Caldwelle, un livre plein de croisements que le lecteur doit résoudre pour arriver à la fin de l'histoire. Je mettais de la musique sur mon discman (ça fait bien plusieurs années) et je toujours gardais une feuille à coté de moi pour résoudre les énigmes. Aujourd'hui on est capable d'avoir ce genre d'expérience mais encore plus riche à travers les jeux vidéo de rôle. 
  «J'aimais le contact de la terre et j'avais du mal à imaginer comment un ordinateur pouvait remplacer ça. En fait, je me suis rendu compte que c'était une nouvelle palette d'outils super géniaux pour s'amuser.» (Lucie Minne, sculptrice et illustratrice de Dishonored 2 (2016)) 
Les jeux vidéo de rôle 
  Ce genre de jeux vidéo «privilégie la gestion du personnage, de ses forces et de ses faiblesses, et fidélise le joueur en lui donnant le moyen de rendre le personnage toujours plus puissant» (Wikipédia). Si le livre dont je viens de parler avait était dans un jeu vidéo, j'aurais complètement eu une expérience au-delà de mes limites visuels. L'histoire aurait entrer, pas seulement par mes yeux (et la musique de ma choix qui me semblait bien accompagner l'histoire), mais aussi par mes oreilles, mes mains et les images. 
Les jeux vidéo de rôle commence à se placer comme l'industrie culturelle numéro un devant le cinéma, une chose qui était inimaginable depuis quelques dizaines d'années. 
 
Le rôle du joueur est bien de "interagit" donc avec le monde à l'aide d'un "curseur" qui a la forme d'une main, l'extension de la propre main : «une main métaphorique». 
  On trouve dans les jeux de rôle une identification avec le personnage telle que ce personnage défini par un auteur (nous même), qui agit et interagit, est l'intremise de son «ego-fictif». On peut aussi trouver des solutions, non seulement comme je le faisais quand je lisais mon roman (La règle du quatre), avec une feuille pour écrire, mais aussi avec une méthode de simulation de vie réelle. La vie virtuelle devient le monde crée de la propre existence et nous invite à jouer pour la visiter. Le joueur peut et doit interagir avec le monde fictif présenté. 
Les jeux vidéo de rôle meilleures que les romans ? 
  Comme écrivant et passionnée des romans, je dirais que les unes dépendent des autres. Pour écrire l'histoire d'un jeu de rôle on doit retourner à la base de l'écriture de romans sauf que cette fois on doit avoir une connaissance technique -en termes de nouveaux techniques de digitalisation- de l'œuvre virtuelle. 
«Flaubert, quand il écrivait, il pouvait, en quelque lignes, faire s'évanouir ses jeunes lectrices. Aujourd'hui, plus personne ne tombe en pâmoison devant un livre parce qu'il y a d'autres armes pour raconter une histoire, et elles ont une puissance d'évocation largement supérieure.» (Benoit Sokal, Développeur de jeux vidéo) 
  Le jeu vidéo donc est un art total. Il est composé par une interactivité entre le dessin, la sculpture et la virtualité. Dans les jeux vidéo, on n'utilise pas seulement des histoires mais aussi des techniques, de la science à travers d'un ordinateur. On doit donc s'adapter aux nouveaux scénarios de la vie : aujourd'hui une vie virtuelle. Il y en a une "bataille sémantique et idéologique", un moyen d'expression qui va en accord avec son époque. Comme le but des romans au début, les jeux vidéo ont l'objet de récréer, amuser et faire plaîsir au public.
  Ce type d'art considérée actuellement comme le "dixième art" aura bientôt un lieu plus grand dans nos vies telle que les romans l'ont eu à travers les époques. Ils souffrent déjà la censure (l'Inquisition à l'époque, les médias à nos jours), des critiques et de son acceptation par le public entier. 
  «Quand je joue, c'est le rêve, c'est l'imaginaire, c'est l'exploration. Eh bien, pour la musique, c'est pareil, si on est un peu explorateur, on peut trouver son compte dans le jeu vidéo.» (Olivier Derivièr, compositeur de musique de jeux vidéo, voire Assasin's Creed IV).

 

El chi (qì) en Kung Fu Panda 3: explicación / Le qì (chi) dans le film Kung Fu Panda 3 : explication

05.04.2016 10:39

por Sarahi Fuster

Para aquellos que ya fueron a ver la película Kung Fu Panda 3 habrán observado que se utilizan muchas filosofías verdaderas de la cultura china (escena inolvidable donde Po intenta hacer florecer a una flor marchita). Si no lo observaron así, en este artículo detallo más sobre la filosofía del y del Yin-Yang. Para aquellos que no vieron la película, es momento de motivarse a verla con esta explicación simple de la cual hablaré a continuación.

¿Quién soy?

A menudo olvidamos preguntarnos quiénes somos en verdad. Estamos tan ocupados en resolver cada aspecto de nuestras vidas y en agradar a las personas que terminamos siendo todo, menos lo que somos en verdad. Las circunstancias difíciles por las que atravesamos nos alejan de la perspectiva de la verdad y el origen, sobretodo de la razón esencial de nuestra existencia humana: sobrevivir. Comenzamos a hacer ideas complejas sobre lo que necesitamos y deseamos y terminamos relacionando todo con los aspectos materiales de la vida: "mientras más tienes, más eres", lo cual interfiere con nuestra esencia humana y nuestro "yo" interior. No quisiera ahondar mucho en el tema del conocimiento interior pues no es el objeto de este artículo; sin embargo, la filosofía del se basa en gran medida en la observación interior que resulta también en el conocimiento de sí mismo.

En la película de Kung Fu Panda 3, hay una escena en la que el maestro Shifu le pide a Po que sea el maestro de Kung Fu del equipo, pero para enseñar necesitaba saber quién era él mismo y así obtener el chi ().

El

El (pronunciación china) tiene como significado el "flujo vital de energía" el cual está relacionado con conceptos como el aire, el aliento y la disposición de ánimo. Su grafía nos muestra el vapor proveniente del arroz, así tenemos que el es producido por el aire y la alimentación. Dentro de la medicina Qigong, la herramienta principal de sanación del cuerpo es la respiración y el estado de tranquilidad que ayudan a tener un equilibrio de energía en el cuerpo.

Para entender mejor el hay que remontarse a su origen en el Yin (tierra) y el Yang (cielo). En lo que concierne a la filosofía del Yin-Yang, la energía de la tierra y del cielo tienen una incidencia en el comportamiento del hombre, a estos tres elementos: tierra, cielo y hombre se les conoce con el nombre de "terna". La conjunción e interacción de estos elementos dan como resultado el "".

Existen técnicas de meditación con la respiración que ayudan a desarrollar la energía natural de la persona de tal manera que se armonice la personalidad y el metabolismo. Cuando no se haya un equilibrio corporal y que se interrumpe el libre flujo de energía en el cuerpo (estrés, angustia, etc.) se generan trastornos físicos y psicológicos.

Perspectiva de occidente sobre el

En el mundo de occidente, no se admite el como concepto pues no es medible ni comprobable por ningún dispositivo y se dice que sus efectos son sugestivos. Para nosotros, la energía permanece como un fluido inmaterial, es decir, que no tiene presencia en el mundo material que podemos percibir con nuestros sentidos. Aún cuando existe esta brecha de conocimiento sobre la filosofía oriental, muchas personas de occidente recurren a técnicas como el yoga para encontrar paz mental y bienestar físico, incluso como terapia para curar enfermedades como el cáncer, la diabetes y los resfriados comunes.

Mi punto de vista

Siempre he sido de la idea de que vale la pena conocer y aprender sobre otras culturas aún cuando sean muy distintas a las nuestras. Después de conocer el significado del y todo lo que se involucra en él, que debe ser más complejo que mi simple explicación, me parece que el conocimiento de sí mismo es vital para dar frente a las situaciones que vivimos día a día. Con frecuencia culpamos a las personas y a los factores externos por nuestros malestares y muchas veces no nos damos cuenta de que somos nosotros los que provocamos nuestros sufrimientos y los sufrimientos de los demás. Tal vez sea difícil llegar al punto de "mover objetos con nuestra energía" y es un tanto increíble, pero si partimos de lo básico, de encontrar un equilibrio en nosotros, sin duda mejoraremos el entorno en el que vivimos.

La filosofía del nos enseña que somos los únicos responsables de nuestros cuerpos y de nuestras acciones. Todo lo que sucede en nuestros pensamientos es el reflejo de nuestras acciones y de nuestras características físicas, incluso de los discursos que tenemos con los otros. La película Kung Fu Panda 3 supo abordar de manera correcta el tema y el público puede aprender mucho sobre la cultura china

"Por sus frutos los conoceréis.

¿Acaso se recogen uvas de los espinos

o higos de los matojos?"

 

Traduction au français:

Le (chi) dans le film Kung Fu Panda 3 : explication

par Sarahi Fuster

Pour ceux qui sont allés voir le film Kung Fu Panda 3 on a constaté que le film montre beaucoup de philosophie de la vraie vie de la culture chinoise (comme la scène où Po essaie de faire fleurir une fleur morte), si cela n'était votre cas, dans cet article je vais expliquer de manière simple la philosophie du et le Yin-Yang. Pour ceux qui n'ont pas regardé le film, c'est le moment de se motiver à le faire avec cette explication.

Qui suis-je?

Souvent on oublie de se demander ce qui on est. On est toujours occupés en résoudre chaque aspect de nos vies et en faire plaisir aux gens qu'on finit par être tout, sauf ce qui on est en réalité. Les circonstances difficiles par lesquelles on passe nous éloignent de la perspective de la vérité et l'origine, surtout de notre raison essentielle de l'existence humaine : survivre. On commence à faire des idées complexes sur nos besoins et nos nécessitées, on finit par mettre en relation tout avec les aspects matériaux de la vie : << le plus on a, le plus on vaut >> ce qui interrompe notre essence humaine et notre << je >> intérieur. Je ne veux pas détailler sur le sujet de la connaissance intérieure car ce n'est pas l'objet de l'article, cependant, la philosophie du se base dans une grande mesure sur l'observation intérieure qui a comme résultat la connaissance en soi-même.

Dans le film Kung Fu Panda 3 il y a une scène dans laquelle le maître Shifu demande Po d'être le maître de Kung Fu du group, mais avant de les apprendre il devait savoir qui était lui pour connaître son .

Le

Le (prononciation chinoise) est la notion du "fluxe vital d'énergie" vinculée avec des concepts comme l'air, le souffle, le vent et la disposition d'esprit. Son graphie nous montre la vapeur au dessus du riz qui veut dire que le est produit para l'air et l'alimentation. Selon la médicine Quigong, l'outil principal de soigneusement du corps est la respiration et la tranquillité qui aident à avoir un équilibre d'énergie dans le corps.

Pour bien comprendre le , il faudrait remonter à l'origine, le Yin (la terre) et le Yang (le ciel). Quant à la philosophie du Yin-Yang, l'énergie de la terre et du ciel ont une incidence dans le comportement de l'homme, ce qui s'appelle: une terne. La conjonction et interaction de ses trois éléments ont comme résultat le .

Il existe de techniques de méditation avec la respiration qui aident à développer l'énergie naturelle de la personne de telle manière qu'on puisse harmoniser la personnalité et le métabolisme. Quand il n'y a pas un équilibre corporal et qu'on interrompe le libre flux d'énergie dans le corps (le stress, l'angoisse, etc.) on provoque des altérations physiques et psychologiques.

Perspective d'Occident du

Dans le monde d'Occident, on n'admet pas le comme concept car il ne peut pas être mesuré ni constaté par aucun dispositif et ses effets sont suggestifs. Pour nous, l'énergie reste comme un flux immatériel, en d'autres termes, il n'a pas une présence dans le monde matériel perçu par nos sens. Même s'il existe une brèche de connaissance sur la philosophie orientale, il y a beaucoup de personnes occidentales qui font appel aux techniques comme le yoga pour trouver la paix mentale et le bien-être, même comme une thérapie pour soigner des maladies comme le cancer, la diabètes et les rhumes communs.

Mon point de vue

J'ai toujours l'idée qu'il vaut la peine de connaitre et apprendre sur d'autres cultures, même si elles diffèrent beaucoup des nôtres. Après avoir connue la notion du et tout ce qui l'implique (ce qui doit être plus complexe que ce que j'ai expliqué), je pense que la connaissance en soi-même est vital pour faire face aux différentes situations de la vie quotidienne. Normalement on culpabilise les personnes et les facteurs externes pour nos douleurs et on ne se rend pas compte qu'on est les seules personnes qui provoque toutes les souffrances. C'est peut-être difficile d'arriver au point où "on peut bouger des objets avec nos mains" et un peu incroyable, mais si on part du basic, de trouver un équilibre en soi-même, on est certain qu'on peut améliorer notre environnement.

La philosophie du nous apprend qu'on est les responsables de nos corps et de nos actions. Tout ce qui arrive dans notre pensée est le reflet de nos actions et de nos caractéristiques physiques, même des discours qu'on partage avec les autres. Le film Kung Fu Panda 3 a su aborder d'une manière correcte le sujet et le publique peut apprendre beaucoup sur la culture chinoise.

 

<< C'est à leurs fruits que vous les reconnaîtrez. >>

Création : la porte aux nouvelles frontières / Creación: la puerta a nuevas fronteras

23.03.2016 14:44

par Sarahi Fuster

<< On disait que la calculatrice nous donnait les coordonnées pour montrer le chemin aux lapins parce qu'ils devaient traverser l'arcan ciel et trouver la carotte magique. >> (Extrait réel de l'imagination d'une fille de 5 ans)

Créativité, intelligence, imagination

Tous les jours dès qu'on se réveille jusqu'à qu'on dort, on est toujours en train de créer des nouvelles choses. Parfois on perde la notion de le faire car on vie en raison des habitudes. Même si la quotidienneté nous semble normal et ennuyante, il y en a toujours de nouveautés. Actuellement, il existe pleine d'information disponible découverte par nous même qui nous aide plus facilement à inventer des nouveaux chemins. Pourtant, ses habitudes chargées d'information suffisante pour survivre chaque jour nous rendre au conformisme et à la commodité.

Notre intelligence et imagination sont infinies. Notre pouvoir de création est toujours là en train de nous crier et nous demander de faire quelque chose de nouvelle et d'intéressante. Dans cet article on va répondre à des questions simples qui nous aideront à comprendre les processus de la créativité, tout en transmettant le génie de notre pensée et ses capacités d'imprimer physiquement la création.

D'où viennent les idées?

Je toujours entendais ma grande mère me dire << ne sois pas curieuse >>, étant qu'une petite de 4 ans en train de découvrir le monde, cette demande de limiter ma curiosité me donnait plus envie d'apprendre. Le plus on explore et apprend, le plus on peut créer. Ce désir d'inconnu nous ouvre la porte à des idées interminables qui finissent par être constituées.

<< La création est une qualité unique, elle ne peut pas être quantifiable répétable >> (Mélik Nguédar : Internet 1). Si bien la plupart de choses qui existent aujourd'hui ont été créées par des choses qui existaient déjà, c'est l'imitation qui nous permet d'avoir un processus créatif. L'invention ne sera jamais la même chose qui existait avant. Les mécanismes qui nous permettent de créer sont principalement : l'intelligence, l'imagination et la motivation. L'intelligence est le moteur de toute œuvre, c'est la qualité qui nous permet de résoudre les différentes situations dans la vie très liée à l'imagination, source infinie des idées. Grâce à l'imagination nous pouvons dépasser les limites de nos connaissances factuelles. La dernière, la motivation, elle est la compétence à résoudre des tâches. Toutes ces trois qualités conformant un processus créatif (Internet 2) :

1. Préparation : Problème central, objectif

2. Incubation : Traitement préconsciente

3. Illumination : Recueille des idées

4. Évaluation/réalisation : Analyse de chaque idée/mise en œuvre

5. Vérification : Effets des idées

But de la création

On pourrait bien se demander : à quoi ça sert de créer? Toute au long de l'histoire de l'humanité on n'a fait que transmettre nos connaissances. C'est à partir des règles et structures habituelles déjà connues qu'on établit de nouveaux liens et alternatives. Alors la création nous aide à pouvoir informer les nouvelles générations et, évidement, à les aider à évoluer car cette information est et sera l'origine de l'avenir.

 

Soyons-nous toujours inspirés à créer, c'est la clé qui nous permet d'évoluer et d'apprécier la vie!

 

Sources :

Internet 1 : https://pf-mh.uvt.rnu.tn/cours/quesque-la-creativite/co/questceque-la-creativite.html

Internet 2 : https://www.cles.com/enquetes/article/d-ou-nous-viennent-nos-idees

 

Traducción al español

por Sarahi Fuster

"Hacemos como que la calculadora nos daba las coordenadas para mostrar el camino a los conejos porque tenían que atravesar el arcoíris y encontrar la zanahoria mágica." (Extracto real de la imaginación de una niña de 5 años)

Creatividad, inteligencia, imaginación

Todos los días, desde que nos despertamos hasta que dormimos, siempre estamos creando nuevas cosas. A veces perdemos la noción de que lo hacemos porque vivimos dependientes de nuestra rutina. Aunque la rutina nos parezca normal y aburrida, siempre hay novedades. En el presente, existe mucha información disponible, descubierta por nosotros mismos, que nos ayuda de manera más fácil a inventar nuevos caminos. Aún así, esta rutina cargada de información suficiente para sobrevivir día a día nos puede llevar al conformismo y a la comodidad.

Nuestra inteligencia e imaginación son infinitas pues nuestro poder de creación está siempre gritándonos y pidiéndonos hacer cosas nuevas e interesantes. En este artículo responderemos a preguntas simples que nos ayudarán a comprender el proceso de la creatividad y transmitiremos la genialidad de nuestros pensamientos y su capacidad para imprimir físicamente la creación.

¿De dónde vienen las ideas?

Siempre escuchaba a mi abuelita decir "no seas curiosa", cuando tenía a penas 4 años y quería descubrir el mundo. Esta advertencia, que limitaba mi curiosidad, me hacía tener más ganas de aprender. Este deseo por lo desconocido nos abre la puerta a ideas interminables que terminan por ser constituidas.

"La creación es una calidad única, no puede ser cuantificable ni repetible" (Mélik Nguédar : Internet 1). Si bien la mayoría de las cosas que existen hoy en día han sido creadas por cosas que ya existían, es la imitación la que nos permite tener un proceso creativo. La invención nunca será algo que ya existía antes. Los mecanismos que nos permiten crear son principalmente: la inteligencia, la imaginación y la motivación. La inteligencia es el motor de toda obra, es la cualidad que nos permite resolver las diferentes situaciones en la vida y que está muy ligada a la imaginación, fuente infinita de ideas. Gracias a la imaginación podemos sobrepasar los límites de nuestros conocimientos comprobables. La última, la motivación, es la competencia que nos sirve para resolver tareas. Estas tres cualidades conforman un proceso creativo (Internet 2):

1. Preparación: Problema central, objetivo

2. Incubación: Tratamiento preconsciente

3. Iluminación: Recolección de ideas

4. Evaluación/realización: Análisis de ideas/puesta en marcha

5. Verificación: Efectos de las ideas

Objetivo de la creación

Podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿de qué sirve crear? A lo largo de la historia de la humanidad no hemos hecho más que transmitir nuestros conocimientos. Es a partir de las reglas y las estructuras habituales ya conocidas que establecemos nuevos enlaces y alternativas. Así pues, la creación nos ayuda a poder informar a las nuevas generaciones y, de manera evidente, ayudarlas a evolucionar porque esta información es y será el origen del futuro.

¡Estemos siempre inspirados para crear, es la llave que nos permite evolucionar y apreciar la vida!

Fuentes:

Internet 1: https://pf-mh.uvt.rnu.tn/cours/quesque-la-creativite/co/questceque-la-creativite.html

Internet 2: https://www.cles.com/enquetes/article/d-ou-nous-viennent-nos-idees

 

 

Juzgar o no juzgar

07.01.2016 11:21

por Valery Fuster

   El otro día hablaba con mi mamá por teléfono acerca de cómo había pasado mi día, de pronto comencé a enfadarme y a decir que detestaba que las personas sólo pensaran en "yo te doy, pero tú me tienes que dar también", que no me gustaba que fueran materialistas y que dieran un amor fingido. Después de la llamada con mi mamá, me di cuenta de que aún seguía enojada por mi queja, me vi sumida en un mar de pensamientos negativos que me hacían enojar aún más de lo que en realidad estaba sucediendo...nada. Me detuve por un momento para darme cuenta de que estaba haciendo ejercicio, de que ya había pasado media hora y que no había cambiado de posición. Pasé treinta minutos de mi vida viviendo mis pensamientos y no mi realidad y al final no logré solucionar nada, el mundo sigue igual, el mundo no cambia por "juzgar" a las personas y mucho menos a sus espaldas.

   "No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y se os perdonará" (Lucas 6,37).

   Por lo general el ser humano busca de forma inconsciente sobrevivir, finalmente nuestra razón básica de existencia es la supervivencia. Miles de millones de años han pasado y el hombre ha evolucionado pasando de juzgar, condenar y matar a sólo juzgar y condenar por razones un tanto absurdas. Me parece que en la época que estamos atravesando, en la que nuestras vidas y supervivencia dependen del dinero, solemos perder de vista los puntos morales y espirituales entre humanos. Para nosotros es una tarea más fácil juzgar a los demás antes de juzgarnos a nosotros mismos pues no requiere de ningún cambio, de ningún esfuerzo y llena nuestros vacíos de placer emocional. Es muy probable que lo que juzgamos de los demás, sus acciones, también en algún momento de nuestras vidas las hayamos hecho y no nos gustó la manera en que nos sentimos después de incurrirlas.

  Este tema, el "juzgar", puede ser muy polémico pues es un tanto subjetivo lo que se debe o no juzgar. El problema radica en que la mayoría de los juicios que emitimos hacia los demás los hacemos porque nos sentimos inseguros o porque tememos ser juzgados del mismo modo.

   "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (Mateo 22:39)

   El segundo mandamiento según el evangelio de San Marcos en mi opinión es esencial en nuestras vidas, es el punto justo entre la línea divisoria de nuestra propia vida y la vida del prójimo, como un espejo con el cual puedes darte cuenta de que las reacciones que los demás tienen hacia ti son provocadas, en su mayoría, por las acciones que tú tienes hacia ellos. Del mismo modo me atrevo a decir que la manera en que juzgas a los demás tú también serás juzgado. Muchas veces juzgamos también porque queremos sentirnos superiores, seguros de que estamos bien y de que tenemos la razón aún cuando muchas veces nuestras razones son erróneas. Sin embargo, es difícil saber cuál es el punto correcto y justo, cuándo sí podemos juzgar y cuándo no, a mi parecer, conocerte a ti mismo, tus debilidades, tus cualidades, tus errores, tus aciertos, etc. son básicas para hallar el balance.

   "¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacarte la mota de tu ojo, cuando no ves la viga que hay en el tuyo?" (Lucas 6,41).

   Seguro se estarán preguntando ¿cuándo es válido juzgar? Existe una posibilidad muy válida para juzgar, un ejemplo claro de esto es enseñar. Cuando nos damos cuenta de que alguien está incurriendo en cosas malas nos vemos llamados a decir lo que no está bien para ayudar a esa persona a retomar el buen camino. De aquí surge el hecho de que dejar tranquilo a los demás puede ser también una forma sutil de juzgarles. Dejar de juzgar no significa apartarte del mundo y siempre estar conforme con lo que las personas hacen, pues de tal forma, por ejemplo, sería absurdo estar conforme o de acuerdo con alguien que mata y que cree fielmente que matar es verdadero y correcto. No se trata de desacreditarse, sino de ponerse al servicio de los demás en lugar de juzgarles, por eso es esencial tener en mente amar a los demás como a ti mismo, si no te gustaría que te mataran entonces no lo hagas a los demás, es un tanto un razonamiento lógico.

   "A los insumisos amonestadlos, a los deprimidos animadlos, a los débiles socorredlos, con todos sed pacientes" (1 Tesalonicenses 5,14).

   Para concluir puedo decir que sí hay razones para juzgar al prójimo y serían: por su bien, para que aprenda, para que progrese. Al final siempre son razones que tienen que ver con el amor, con la paciencia, con la humildad, son razones que tienen que ver con la práctica de las virtudes.

   A lo largo del artículo me permití citar versículos de la Biblia, sé que muchos de ustedes son ateos y lo respeto. Yo encuentro en estas palabras muchas afirmaciones sabias que nos ayudan mucho a ser mejores en la vida, además de que son razonamientos lógicos que siguen premisas lógicas que nos dan una calidad de vida plena en todos los aspectos.

 

   "Dejemos de juzgarnos mutuamente. Procurad más bien no provocar el tropiezo o la caída del hermano" (Romanos 14,13).

La misteriosa navidad de la tarjeta de las flores rojas

26.12.2015 10:35
por Valery Fuster
 
Hacía frío y caminábamos por aquellas calles empedradas. A nuestro alrededor se levantaban los pequeños edificios antiguos adornando la ciudad a través de todos los caminos que llevan al lago. Un vagabundo se paseaba sin rumbo, sin dirección, sin nada, no tenía más que la mirada puesta en quienes acabábamos de pasar navidad en casa, se podía ver su añoranza por poder tener aunque sea un pedacito de nuestra vida. Era de madrugada y mi amiga y yo íbamos de regreso a casa, platicábamos sobre las ironías de la vida y sobre lo oscuro que puede ser el amor cuando en verdad no es amor. El olor de las calles humedecidas por el paso del lago entre las mismas se conjugaba con nuestra caminata, nuestra plática y nuestra aventura en una navidad sin igual, lejos de casa, lejos de la comodidad de la familia, fuera de todo límite mas que el impuesto por nosotras mismas, quizá por Dios. Las luces de los árboles decorados nos abrían el paso entre las bellas calles de la Annecy antigua, llena de tantas historias de todos los que hemos atravesado sus corredores. Tenía suerte de estar caminando en ese preciso instante, acompañada de alguien, de una amiga que podía entender mi idioma, mi lenguaje, mi vida en paralelo con la suya en un país que era un mundo distinto al nuestro.
 
Hicimos una pausa a nuestra plática sobre el amor y sus artimañas cuando a nuestro paso apareció aquella imagen de una flores rojas, por un instante pensamos en pasar de largo y no prestarle atención, sin embargo aquella tarjeta guardaba un misterio que debía ser resuelto. Sin más me vi resuelta a levantarla, inundada de curiosidad y un deseo por encontrar magia en donde no existía, por encontrar una historia en donde no la había. Aprecié la tarjeta del exterior, observé aquellas flores rojas, las toqué y con mucho cuidado la abrí para descubrir las palabras escritas en su interior. Me preguntaba porqué alguien dejaría tiradas unas palabras en medio de la nada, sin respuesta, aunque era claro que la respuesta era esa misma, dejar esa tarjeta susceptible a ser encontrada por no sé quién, a ser interpretada como sea que fuera interpretada. Muy en el fondo deseaba ser yo misma la destinataria, pensaba en lo que yo si hubiera respondido y apreciado en la misma, aunque sin dejar de lado que a veces reaccionamos de maneras revoltosas ante cosas que no podemos solucionar, tal vez este era el caso de la respuesta, era posible que fuera una respuesta despechada, llena de odio o simplemente un despiste.
 
Suspiré, cerré la tarjeta, miré de nuevo las flores de la portada, las toqué y de inmediato la guardé en mi bolsa. Esa tarjeta al menos iba a tener un destinatario…MIS PALABRAS. Y ahora será apreciada, no sólo por una sola persona, sino por todos quienes lean esta historia. Aún no sé cuál es la trama de la misma, y, aunque me agradaría mucho saber su trasfondo e investigarla, prefiero darle una historia yo misma y que cada uno de ustedes le de la suya.
 
 
P.d.: Julien, en donde quiera que te encuentres, tus palabras serán leídas, tu mensaje será visto, será pensado y apreciado.

 

“1000 bisous a toi aussi Julien. Bon Noël”

 

La navidad del viajante

18.12.2015 15:35

por Sarahi Fuster

 

(De una vez se los digo, horrible mi ortografia con esta computadora, no encuentro el acento por ningun lado, no se tomen a pecho la falta de la 'ñ').

 

Es la primera vez que siento el verdadero frio tipico de la navidad, los abrigos grandes, las bufandas, la musica navidena por las calles, pasteles decorados y deliciosos, el chocolate caliente, tan real como en las peliculas norteamericanas, claro, solo que a la francesa. Aqui no hay un Santa Clause deseandote feliz navidad en los pasillos del supermercado con nieve falsa de unisel (muy tipico de Mexico), pero si que hay pistas de patinaje y nieve de verdad, aunque en este ano la nieve se ha reusado a hacer su aparicion. El vino caliente huele en cada esquina, la famosa raclette llena de queso la encuentras en la boca de todos, todas las calles estan perfectamente iluminadas como en las historias magicas de navidad. Para mi una navidad inigualable en todos los aspectos de la vida, de la cultura y de las relaciones entre humanos.

He tenido la bendicion de estar cada ano con mi familia compartiendo este momento magico, comiendo delicioso, preparando los regalos, hablando sobre lo que ha sucedido en el ano, siempre tan magico y alegre. En este ano las cosas han cambiado y hablo por todos aquellos amantes de andar volando por el mundo, descubriendo nuevos horizontes y conociendo nuevas historias, la realidad es que no es una navidad cualquiera, solitaria como se pensaria, es una navidad llena de incertidumbre, llena de sorpresas sobre con quien la pasaras, a quien conoceras en el camino, sabes que es muy probable que lo que recibas de regalo sea un buen abrazo de alguien que no conoces a profundidad pero que sabes que te abre su corazon sin condicion alguna, creo que se vuelve la familia. Y con toda la violencia que esta sucediendo alrededor del mundo, llena de soberbia, de egoismo y de un gran vacio de amor, no nos queda mas que abrirnos a saber dar sin recibir nada a cambio, a valorar sin desear mas de lo necesario, a amar aun cuando estamos llenos de errores, a no desear lo que tiene el otro y a agradecer. En fin, no le llamo a esto navidad, le llamo vida, le llamo verdad.

 

Tuve la oportunidad de poder escribir este pensamiento sobre la navidad desde la computadora de alguien a quien siempre extrano y siempre anoro, mi hermano, el mejor regalo de navidad que pude haber tenido este ano, estar con el. La navidad no es un perfume de regalo, ni siquiera una cena, es algo mas, es un momento, un descanso de la vida cotidiana, una reflexion sobre la vida, el ano que se va y lo nuevo que esta por venir.

 

Les deseo una feliz navidad a todos y un prospero ano nuevo, que la paz y el amor este siempre con todos.

 

El extraño papel arrugado

25.10.2015 14:20

por Sarahi Fuster

        Cierto día sucedió que Mauro encontró un papel pisado, arrugado y tiznado que, si bien estaba tirado en medio de la calle y sin otra cosa más que lo acompañara, no sé porqué razón, si por curiosidad u ociosidad, lo levantó. A nadie parecía importarle que Mauro lo levantara, ni siquiera él sabía con certitud lo que lo había llevado a hacerlo. Tras haber recogido el papel corrió hacia la otra calle donde había una parada de autobuses. Tomó el primero que pasó y se sentó en la fila del fondo del autobús. La mujer que iba sentada a su lado cabeceaba recargada en la ventana bajo un sueño profundo y perdido. Mauro recordó el papel que había recogido, lo sacó de su bolsa del pantalón, sacudió todo el polvo que tenía encima y mientras lo despojaba del polvo se vislumbraba una figura. La mujer que iba dormida no soportó el polvo que Mauro iba levantando y estornudó de tal forma que se despertó, molesta por el acontecimiento, miró a Mauro y a su papel empolvado, se movió empujándolo -para demostrar su enfado- y se echó a dormir otra vez. Él era un hombre paciente a pesar de lo grande que fuera su curiosidad, y muy difícilmente le molestaban las cosas, así que al ver a la mujer enfadada decidió esperar a bajar del autobús para limpiar aquel papel. Durante el trayecto veía desde la ventana a la gente que caminaba, sus movimientos, sus gestos, sus vestimentas. Se preguntaba si toda esa gente alguna vez se había encontrado un objeto, que aunque banal, fuera de su curiosidad. El autobús hizo parada en un semáforo y justo en ese momento, como si por divina luz, vio a un niño que caminaba en la acera y que se quedó atónito mirando un papel en la calle. El semáforo rojo dio tiempo para que Mauro visualizará tal imagen, el niño también había recogido un papel sucio que a nadie más le había llamado la atención. Mauro, asombrado, se acercó más hacia la ventana mientras el autobús ya avanzaba en el siga. La mujer que iba dormida, de nuevo se despertó e hizo a Mauro hacia un lado con su hombro, esta vez lo miró durante un periodo más largo, como si esa mirada fuera a hacer que Mauro se estuviera quieto. Él se recogió hacia su lugar con un suspiro y se quedó sin mover, pensando en el papel que el niño también había recogido. Al fin había llegado el momento de bajar, -¡Bajan! -gritó Mauro brincando hacia el tubo de la puerta del autobús-, por mala suerte, al dar el brinco, la punta de su saco golpeó el rostro de la señora dormida, la cual se volvió una vez más a despertar y con toda la rabia y el odio que había guardado hacia él, le gritó desde sus entrañas ¡idiota! Él bajó pronto del autobús y justo cuando estaba abajo volteó para susurrar un perdón a la señora.

      Sin moverse del sitio donde el autobús lo había dejado, Mauro sacó de nuevo el papel y con un soplo le quitó de una vez todo el polvo restante en él. Una flecha estaba allí, la flecha más simple que pudiera existir hecha a mano. Mauro volteó hacia la dirección que indicaba la fecha, allí estaba el niño que había recogido el otro papel, pero él miraba hacia otra dirección, hacia una dirección a la cual no tenía sentido ir. El niño yacía volteado de espaldas hacia una pared. Apabullado por aquel escenario, Mauro corrió hacia el niño, lo jaló del hombro para ver lo que miraba, pero Mauro, al igual que el niño se quedó hipnotizado ante el muro. En aquella pared había un orificio por el cual se podía ver otro mundo. Nadie sabe hasta la fecha lo que fue de Mauro y el niño. El único testigo de lo sucedido fue la mujer que iba dormida en el autobús, pues después de gritarle "idiota" a Mauro ella misma también volteó a la dirección de la flecha y de lejos pudo ver el hoyo misterioso de la pared. Lo que ella cuenta es que corrió hacia el chofer del autobús para que la bajara en ese instante, sin embargo el chofer, molesto, le dijo que sólo la podía bajar en la siguiente esquina. Al llegar al otro semáforo, el cual estaba ya un poco lejos de donde estaban Mauro y el niño, corrió desconcertada como si algo le dijera que debía salvarlos. Lo difícil era volver a ubicar esa pared, pues todo se veía diferente. Comenzó a dudar de sí misma y de si lo que había visto había sido un simple sueño de esos que un segundo parecen una eternidad. Lo extraño es que aún podía recordar cada rasgo de la cara de Mauro tan vívidamente que esa imagen la hacía no detenerse en buscar. Jamás los encontró, jamás supo si había sido realidad aquella visión. Lo único que quedó de la escena fue el papel con la flecha que ella aún guarda por si algún día ella tenía la oportunidad de conocer el mundo detrás del muro.

 

Esto es lo que somos ya

07.08.2015 13:39

por Sarahi Fuster

Estaba posponiendo escribir esto que les quiero expresar porque no me consideraba lista para hacerlo. De hecho, debo decir que llevaba años ya queriendo sacarlo, pero siempre había algún detalle que me detenía. Hoy bastante escéptica de poder escribirlo, tomé la decisión de hacerlo. ¿Cuándo es cierto que estamos listos para hacer o ser lo que estamos buscando hacer o ser? ¿Acaso algún día lo sabremos con certitud?

Yo, aquí, moviendo mis dedos con velocidad rápida para escribir mis pensamientos, no estoy segura de si ya soy eso que siempre he buscado ser. Es en estos momentos cuando observo que de algún modo vivimos en nuestros pensamientos de ayer y nuestros pensamientos de mañana (a veces incluso en nuestros pensamientos de aquí a 10 años). Nunca estamos listos para nada, siempre creemos que algún día lo estaremos, lo cual me lleva a la paradoja de si ya somos lo que en algún momento creímos que seríamos o si aún nos falta un camino largo por serlo.
 

La vida es mágica ya en sí misma, desde el momento de nuestra concepción y todo el proceso anterior a la misma, ya saben, nuestros padres enamorándose, conociéndose y amándose hasta concretar el acto que nos hace existir, me parece que ya es bastante mágico que de entre millones de espermatozoides hayamos resistido nosotros (una historia ya bastante choteada). Sin embargo, es algo muy real, desde nuestra concepción ya EXISTIMOS. ¿En realidad estoy lista para escribir esto que estoy escribiendo? No lo sé, pero supongo que el simple hecho de estarlo haciendo me hace estar lista.

Sé que puede sonar complicado todo este rollo, pero a veces nos hace mucha falta regresar a lo básico de nuestro pensamiento, volver a nuestro pensamiento infantil en el que nos hacíamos preguntas tan simples como porqué el cielo es azul.

Todas las noches miro hacia el techo (no al cielo porque estoy en mi cuarto y hay techo) y replico en voz baja mientras duermo “Dios, Padre, mi búsqueda ha terminado”. Después mi abuelita se acerca a mí a darme un beso en la frente, mientras mi madre me grita con gran entusiasmo (como ella siempre es) que pase buena noche. Es lo único que tengo en ese momento, no hay nada más. Mis pensamientos se apagan y mi cuerpo descansa en paz…”mi búsqueda ya ha terminado”.

Desde pequeños nos enseñan a educarnos, a ser amables con las personas, a tener modales, incluso a aparentar frente a las personas, nos enseñan a amar, a pedir, a perdonar y a pedir perdón; hay padres que por desgracia enseñan a sus hijos a engañar, a ultrajar, a lastimar y a sacar ventaja (todo con tan sólo el propio comportamiento de los padres) en una palabra a sobrevivir sea cual sea la vía. Vamos aprendiendo a ser algo que muchas veces la gente quiere que seamos. Así, aprendemos a que siempre debemos tener más, ser más, ambicionar más. Si tan sólo nos enseñaran a SER, a construir nuestro propio ser día a día, si tan sólo nos dijeran que por el simple hecho de SER ya SOMOS FELICES y que no hay nada más grande que nuestro propio ser y vida (con experiencias, conocimientos, etc.) que nos haga falta. No hablo de conformismo, como siempre lo digo en mis artículos, hablo de aceptar todo lo que tenemos tal cual es. Vemos que surgen problemas como la baja autoestima, la depresión, el estrés, las enfermedades, el desamor, la infidelidad, el siempre inconformismo que nos trae tanto desorden, las matanzas, las guerras, el maquiavelismo, la injusticia, la ignorancia, etc., etc., etc. ¿será que todo eso proviene de nuestra ambición, de nuestra falta de aceptación de nuestra propia realidad?
 

No necesitamos demostrarle al mundo entero quiénes somos y qué hacemos porque ya lo SOMOS, y para quienes creen en Dios, lo único que necesitamos es estar bien ante los ojos de Él, ante lo que Él consideraría como bueno, bello y amoroso a su propia semejanza (remitirse a la Biblia). Entonces ¿por qué insistimos en seguir buscando? ¿qué buscamos con exactitud? ¿el futuro que aún no existe? ¿modificar el pasado que ya existió?

Sin darnos cuenta, desde pequeños hemos creado lo que somos ahora, en este preciso segundo de vida que estamos existiendo. Llevo aproximadamente 30 minutos a partir desde que comencé a escribir este artículo y lo único que deseo en este momento es seguir escribiendo pues es lo único que tengo en mis manos y en mi mente por ahora, lo demás sigue su curso por sí solo y muy, muy seguramente, este acto que estoy realizando está ya construyendo mi futuro.

Creo que si todos nos tomáramos un minuto para observar nuestro presente, nuestra vida reducida a este preciso segundo empezaríamos a vivir y a comprender nuestra razón de existir.

Vaya complejo el pensamiento que Dios nos dio, tanta inteligencia, tanta perfección en nuestro cerebro, tanto razonamiento, tanta palabra, tanta expresión, tanta libertad de albedrío para elegir quiénes queremos ser, y tantas personas a nuestro alrededor para interactuar y aprender…y terminamos diciendo que “aún no hemos logrado llegar a la cima”.

¿Estaba lista para escribir este artículo ahora? Sí. Mañana tal vez mi verdad sea otra. Tantas preguntas, todas a un sólo objetivo ¿por qué existimos? ¿cuánto amor podemos dar? ¿cuánto daño podemos hacer? ¿cuánto queremos aprender? ¿cuánto queremos rechazar?

El infinito...

 

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>