El creador de la manzana mordida, Steve Jobs

07.10.2011 10:35

Por Sarahi Fuster

 

    Steve Jobs fue una muestra de un adolescente rebelde que termina siendo uno de los hombres más importantes de la historia. A pesar de que entra en el oscuro mundo de las drogas, se reivindica después de que realiza un viaje de iluminación espiritual a la India.

    Después de finalizar sus estudios, se asocia con Stephen Wozniak quien le ayuda a crear la primera computadora personal (PC) Apple I en el garaje de su casa. Para 1976 los dos socios crean la empresa Apple Computer, nombre que viene de la época en que Jobs trabajaba recolectando manzanas. Tiempo después, lanzan la Apple II, la cual los llevó a ser millonarios pues tal computadora tuvo un consumo masivo que colocó a la nueva empresa en la bolsa de valores. Con el dinero que ganaron de la Apple II, crean Macintosh, lo cual pone a Jobs como el primero en haber creado una computadora personal en la historia.

    Un dato curioso de Jobs es que también hizo famosos a los mouse, el tan curioso dispositivo que crea una conexión entre el usuario y la computadora, con tan solo hacer click en sus botones. A pesar de que fue Xerox la primera empresa en usar este dispositivo periférico en sus computadoras, fue Jobs quien introdujo el dispositivo a bajo costo, seguro y que pudiera producirse en serie.

    No obstante, no todo era dulzura para Jobs. En 1981, su socio Wozniak decide separarse de él  porque el carácter de Jobs no era de lo más agradable, Wozniak decía que era realmente un tirano. Así pues, Jobs no se detiene y funda la empresa NextStep Inc. y compra al famoso George Lucas con quien se va aún más para arriba después de que fundan los Estudios de Animación Pixar. Después de que fundan dichos estudios, producen la película Tin Toy, la primera película hecha a computadora y que gana un premio de la Academia en 1989.

    Una de las ambiciones de Jobs que resultó “mala pero buena” fue la creación de la computadora con funciones extraordinarias, pero que fracasa porque su costo era muy elevado; sin embargo, esta creación ambiciosa y fracasada hace que el programador británico Tim Berners-Lee descubra la World Wide Web, pues esta computadora era la única que podía tener acceso a dicha red.

    Por otro lado, la empresa Next comenzó a decaer, luego de que Bill Gates introdujera al mercado las computadoras IBM con sistema operativo Windows, creadas a partir de la idea de Jobs. Apple compra a Next para salvarla y mete a Jobs como presidente interino sin goce de sueldo. Antes de que Jobs fuera el presidente de Apple decide hacer un acuerdo con Gates, Microsoft se convertiría en el fabricante principal de programas para Macintosh, mientras que Apple guardaría la información acerca del juicio antimonopolio contra Gates.

    En el mismo año en que sucede el acuerdo entre Apple y Microsoft, Jobs conoce a su esposa en unas conferencias que él impartía. De este momento surge una de sus famosas filosofías con la pregunta “¿qué harías si esta fuera tu última noche?”. El día en que conoció a su esposa, él tenía una cena de negocios después de las conferencias y fue entonces cuando se hizo la pregunta “¿qué haría yo si esta fuera mi última noche?”, así que decidió faltar a su cita de negocios y la invitó a cenar.

    Para 1998, Jobs lanza la iMac, un PC compacto preparado para navegar en internet, el cual revalora su lugar en la bolsa de valores. A partir de este momento, Jobs no paró y en 2001 lanzó el dispositivo iPod, el cual desembarcó el mercado musical. Dicho dispositivo no era más que un reproductor de audio de bolsillo, con el cual también crea la tienda musical iTunes.

    Siete años después de su innovación, saca a la venta el iPhone, el primer teléfono inteligente de la historia. A pesar de todos sus éxitos rotundos e innovadores, por desgracia Jobs se entera en 2009 que está enfermo del páncreas, lo cual lo hace prescindir de su cargo como presidente de Apple, no sin antes presentar un híbrido de las famosas tablets, el iPad, que para el 2011 mejoró en el iPad II.

    Steve Jobs, que muere hace apenas unos días, se convirtió en uno de los hombres más importantes para el mundo no sólo de la tecnología, sino también de la industria musical.

    Para finalizar les dejo reflexionando esta otra famosísima frase de Steve Jobs que tuvo en mente durante toda su vida: “keep looking, don’t settle” (“sigue buscando, no te conformes”).