Blaise Pascal: razón vs. fe

27.12.2016 11:03

 

por Sarahi Fuster

Para quienes se encuentren leyendo este artículo, es posible que la palabra "pascalina"1 les recuerde "eso" que seguramente conocen pero que no recuerdan con exactitud y que, si bien lo aprendieron en el colegio, años más tarde lo olvidaron también.

Ya tan inmersos en la complejidad en que el tiempo es utilizado hoy en día, a saber, varias horas frente a la computadora, revisando la vida de otras personas en el muro de Facebook o chateando por messenger para obtener las últimas noticias de la comadre en el otro lado del mundo, nos hemos olvidado de los principios que rigen nuestra vida de todos los días.

En este artículo quisiera traerles a la memoria a un personaje de la historia quien seguramente llegó a sus ojos mediante los binomios o la aritmética y que fue olvidado ya sea por odio a las matemáticas o por simple desinterés. Es lamentable que la vida de tan grande hombre nos haya llegado en tsunami con fórmulas y en caos figurado en trazos y variables geométricas para llegar al hexágono de Pascal.

Imprevisible como lo era y desconocido para nosotros, Pascal no fue sólo un matemático apasionado de los números y los trazos, sino también fue un filósofo cristiano y teólogo. De entre muchos de los pensamientos que escribió sobre la razón humana me encantaría compartirles esta simple frase que todos conocemos de manera errónea: "El corazón tiene razones que la razón desconoce".

No querido público, no se trata de una frase que dedicas al amor de tu ojos, se trata de una frase que Pascal escribió para referirse a la diferencia que él establecía entre la razón y la existencia de Dios. Pascal rechazó de manera inexorable el hecho de justificar la existencia de Dios a través de la razón, pues la magnificencia e infinitud de Dios fue considerada para Pascal como "inabarcable para la razón". Para explicar la lógica de su entendimiento, Pascal escribió un argumento en el que planteaba que más valía creer en Dios y tener un comportamiento virtuoso para ganar la vida eterna, pues aunque muriéramos y no hubiere nada después de la muerte, no se perdía nada en realidad.

"Vous avez deux choses à perdre : le vrai et le bien, et deux choses à engager : votre raison et votre volonté, votre connaissance et votre béatitude; et votre nature a deux choses à fuir : l'erreur et la misère. Votre raison n'est pas plus blessée, en choisissant l'un que l'autre, puisqu'il faut nécessairement choisir. Voilà un point vidé. Mais votre béatitude ? Pesons le gain et la perte, en prenant croix que Dieu est. Estimons ces deux cas : si vous gagnez, vous gagnez tout; si vous perdez, vous ne perdez rien. Gagez donc qu'il est, sans hésiter.", Pensées —Blaise Pascal (1670)

Traducción al español:

"Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su beatitud; y su naturaleza tiene dos cosas que evitar: el error y la miseria. Su razón no estará más lastimada al escoger una en lugar de otra, porque es necesario escoger. He ahí un punto vacío. Pero ¿qué hacer con su beatitud? Pongamos en una balanza la ganancia y la pérdida si escogemos a Dios. Estimemos estos dos casos: si usted gana, ganará todo; si usted pierde, no perderá nada. Apueste entonces sin dudar." Pensées —Blaise Pascal (1670)

Este hombre, tan lógico y a la vez tan sensible, utilizó el cálculo matemático de probabilidades para llegar a una lógica de Dios, escribiendo premisas que lo harán concluir que más vale creer en Él. Sus principios no establecen ni obligan a las demás personas a ser creyentes; sin embargo, éstas no hacen más que concluir que se ganaba más si se creía en Él.

Puede parecer falto de creencia y lleno de traición hacia Dios; sin embargo, Pascal pensaba que la única manera de llegar a la fe era mediante el corazón y los sentimientos, y que la razón era otro tipo de característica de la cual estaba dotado el hombre y que lo hacía diferente de las demás especies. A todo este argumento se le ha llamado: la Apuesta de Pascal. Es controversial pensar que su apuesta sea una manera de ayudar a los no creyentes a creer y es muy susceptible de verse como una mala enseñanza y el mal camino a la verdad. Hay que tener en cuenta que Pascal era un genio de las matemáticas, los cálculos de probabilidades y que su pensamiento era tan analítico que lo adaptó a la teología para poder entender su propia manera de creer en Dios. Mientras más se cuestionaba sobre su existencia, más razones encontraba para creer en Él y en su "infinitud" pues ésta última ayudaba a encontrar el camino a la fe y eliminaba el escepticismo (siempre de manera lógica).

Así pues, Pascal se convierte en uno de los hombres que sabe diferenciar entre la ciencia y la religión sin oponer un concepto con el otro. Para él la razón estaba dirigida a las verdades científicas, mientras que el corazón lo definía como la intuición la cual nos ayuda a discernir sobre los principios y valores que deben formar la base de nuestro razonamiento.

Y los dejo con esta frase:

"La dernière démarche de la raison est de reconnaître qu'il y a une infinite de choses qui la surpasse." Blaise Pascal

Traducción:

"El último proceso para llegar a la razón es reconocer que hay una infinidad de cosas que la sobrepasan." Blaise Pascal

 

1. Pascalina. Máquina que hacía sumas y restas mediante engranes metálicos que giraban de tal manera que daban el resultado a través de una ventanillas situadas en la parte delantera, entre los engranes. A partir de esta máquina se crearon las calculadoras que conocemos en el presente.