¿Amor?

13.07.2011 17:07

 Por Sarahi Fuster

    Una de las tantas preguntas que siempre me he planteado es ¿qué es el amor?; sin embargo, a pesar de que lea y me documente en varias fuentes fidedignas, sigue quedando sin respuesta “correcta” como las tantas cuestiones sin resolver que todos nos hacemos: la búsqueda de la felicidad, el origen de la vida, la fe y la muerte.

Adán y Eva

    Quise comenzar a buscar la respuesta mediante el Génesis, que menciona a una pareja más que comentada a lo largo de muchos siglos desde que fue escrito dicho libro de la biblia. Partamos de que Dios creó a Adán y a Eva a su “semejanza”, i.e. fue Dios quien los creó con su propio amor y se los “heredó” por decirlo de una forma. De manera metafórica, cuando Dios creó a Adán y éste estaba solo, para llenar ese “vacío” Dios crea a la mujer (Eva) de su costilla, y la crea de esa manera, porque la mujer es el complemento del hombre, es decir que crea una unidad natural entre el hombre y la mujer.

    Debo hacer una nota acerca de la “unidad natural”, a pesar de que son una unidad natural y son semejantes, hay una correspondencia entre uno y otro marcada mediante el sexo de cada uno. Los dos se “complementan” mediante características físicas naturales, además de que este hecho hace irreparablemente que tanto el hombre dependa de la mujer, como la mujer del hombre para poder procrear.

    Algo curioso que sucede entre esta pareja y que es bien sabido es el pecado que comete Eva, que no necesariamente es de carácter sexual, sino que es mediante la tentativa de olvidar a Dios, olvidando el plan del Creador y constituyendo la primer aparición del ego, pues Eva intenta crear su propia felicidad, lo cual trajo como consecuencia una distorsión de la realidad y la vergüenza entre uno y otro la cual a su vez engendra falta de amor; sin embargo, el pecado jamás suprimió la existencia de Dios, ni su amor hacia nosotros. Dios nos enseña que una manera de amarle también es mediante el establecimiento de una relación entre un hombre y una mujer, porque a final de cuentas sigue estando dentro del plan de Dios, además de que el “pecado” no suprime a Dios del universo.

    Paréntesis: El hecho de que la relación entre un hombre y una mujer esté dentro del plan de Dios me hace sentir más tranquila, porque he escuchado a mucha gente decir que las personas no dependemos de nadie para vivir, aunque sintamos la necesidad de estar con ese alguien. Se me hacía algo ilógico, porque por algo Dios creó al hombre y a la mujer, ¿no?

Salomón y Sulamita

    En la biblia aparece otra pareja en el Cantar de los Cantares, cuya historia nos explica el cortejo que hay entre un hombre y una mujer y todos sus sentimientos. En resumen, se trata de dos amantes que se separan varias veces, pero que siempre se buscan y se vuelven a encontrar. En realidad es un poema muy complejo, porque se presta a varias interpretaciones, hay quienes afirman que se trata del amor entre Jesucristo y su iglesia; mientras que hay otros que dicen que es el libro “erótico” de la biblia. En mi opinión, se trata de dos almas que se aman y que son la una para la otra y aunque los intenten separar, ellos ya están destinados a estar juntos. Hay una frase clave que justifica lo que pienso: “al que ama mi alma” (cantar de los cantares 3, 3:3), lo repite Sulamita varias veces en una de sus separaciones, además hay otra frase que también lo dice “mi amado es mío y yo suya” (cantar de los cantares 2, 2:16). Hay otras partes del poema en que Salomón la ve como la única de entre muchas: “Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, Y las doncellas sin número;  Mas una es la paloma mía, la perfecta mía;[…]” (cantar de los cantares 6, 6:9).

Psique y Eros

    La historia de esta pareja, perteneciente a la mitología griega, comienza contando la vida de Psique, quien es una mujer tan hermosa que los hombres, impresionados de su belleza, no se atreven a tomarla como esposa. Los padres de Psique, consternados de ver lo que sucede, consultan al Oráculo para saber el destino de su hija y les contestan que ella se casaría con un hombre superior a Júpiter. Venus, la madre de Eros (Cupido), al ver la hermosura de Psique le pide a Eros que haga que se case con un monstruo, pero Eros se enamora de Psique, así que se la lleva a su palacio y la hace suya sin que ella sepa quién es él en verdad. Durante las noches se queda con ella para que ella no lo pueda ver, hasta que un día, las hermanas de Eros, tientan a Psique para que averigüe quién es su esposo y para que lo mate, porque según ellas era un monstruo, una serpiente. Eros tentada, decide ir a matarlo, se lleva consigo un cuchillo y una lámpara de aceite, entonces al acercarse a él con la lámpara para verlo, se da cuenta de que es hermoso y que es Eros, pero una gota de la lámpara cae en él y lo despierta. Él se despierta muy enojado de verla y de castigo la deja. Psique se la pasa buscándolo durante mucho tiempo hasta que al final, ella baja a los infiernos y encuentra una cajita de “hermosura divina”, decide ponerse un poco, pero cae un sueño profundo. Eros va en su rescate y la lleva con su madre Venus para que la salve. Al final, Psique es perdonada y los dos viven juntos y tienen una hija que se llama Voluptuosidad.

    Algo que es muy resaltante en la historia son las tentaciones de Psique, cae en las dos, tanto en la de las hermanas como en la de los infiernos, que puede asemejarse mucho a cuando uno permite que se ego juzgue y decida; sin embargo el amor profundo que sienten los dos hace que sigan juntos. Pienso que esta historia es un poco similar a la de Adán y Eva por la tentación, además de que en las dos historias, es la mujer la que cae en la misma.

Conclusión

    Yo podría concluir con estas tres historias, que en verdad los seres humanos necesitamos de nuestro complemento, no para ser felices, sino para cumplir con un plan de Dios. La felicidad, está en todos lados, hasta en las cosas más sencillas, una pareja, no necesariamente nos da la felicidad, si fuera así, estaríamos permitiendo que nuestro ego reine en nosotros y no el plan de Dios. ¿Qué es el amor?...¡uff! aún no lo sé y creo que ya no lo quiero saber, el amor es un misterio de la vida que va más allá de la razón y que si supiera lo que es ya no tendría caso vivirlo. La respuesta al significado del amor es tan misteriosa, que por todos lados hacia donde busques te vas a encontrar con una pared que no te va a dejar saber, porque su misterio lo hace aún más hermoso y maravilloso de lo que ya es. Hay quienes se pasan la vida entera buscando a su alama gemela y me incluyo porque aún no la encuentro, pero ¿tiene caso esperarla? Creo que lo mejor es que Dios decida el momento, el lugar y la persona. Lo importante es saber que estar con tu complemento sí está dentro del plan de Dios, pero hay que dejar de lado el ego para amar con pureza. ¿Ustedes qué creen?