¿De dónde viene la tristeza?

04.11.2011 12:54

Por Sarahi Fuster

    Como hago con la mayoría de mis investigaciones sobre los diversos temas que toco de la vida cotidiana, hice lo mismo con este tema de la tristeza, empezando desde lo científico y terminando con lo filosófico.

    Primero busqué en el diccionario de la Real Academia el significado de la palabra tristeza y fue muy asombroso encontrar que se define como una sentencia de muerte. Así que me puse a investigar más a fondo sobre este sentimiento. La tristeza científicamente es una emoción básica del ser humano, contraria a la alegría. En psiquiatría, la tristeza es tratada como un síntoma de depresión, en especial, se caracteriza por abatimiento, falta de autoestima, pesimismo, desesperanza y desamparo.  ¿Por qué entonces en la Real Academia se define como sentencia de muerte?

    Me puse a investigar en foros sobre lo que la gente sabe sobre la tristeza y me encontré un comentario que me llamó la atención porque justo habla de la tristeza relacionada con el miedo a la muerte. La chica que escribió el comentario, se basa en un reportaje que habla de la cura contra la tristeza por medio de pastillas. Ella expone su opinión contraria al reportaje pues piensa que la tristeza es un sentimiento común como los celos, la ira, el amor, etc. Ella comenta que la tristeza no se podría curar con pastillas porque es un sentimiento que “responde a situaciones que la persona no puede pensar o elaborar”. Según ella, la tristeza surge por los acontecimientos futuros de una persona, cuando alguien esta triste es porque siente tristeza de sí mismo, porque “nada dura eternamente”. Una persona llora por “miedo a la muerte” según sus palabras, pero ¿realmente será eso lo que pasa? ¿realmente lloramos porque tememos a morir?

    En otra opinión, muy contraria a lo que piensa esta chica y muy relacionada con el origen anatómico de la tristeza, el doctor David Soeffer del Hospital and Medical Center de Florida, expone a la tristeza como una enfermedad cardíaca. Según Soeffer, la tristeza es ocasionada por el mal funcionamiento de la válvula mitral del corazón, al bombear sangre de una cavidad a otra se filtra y se devuelve lo que ocasiona un soplo en el corazón y provoca un desajuste hormonal. Por lo tanto, según el doctor, la tristeza tiene cura, pero ¿será cierto?

    Otra opinión sobre la tristeza, habla de que la culpable de dicha emoción se llama prolactina, una sustancia secretada por la mujer para producir leche en la glándulas mamarias. A esta sustancia le atribuyen el hecho de que la mujer llore más que el hombre. Además de que tiene mucho que ver con la función hormonal de la mujer. De ahí se desprenden los síntomas premenstruales, ocasionados por el desequilibrio hormonal, dentro de ellos se contemplan: dolor de espalada, dolor de senos, dolor de ovarios, hinchazón general, granos, cansancio, depresión, irritabilidad y falta de apetito sexual.

    Filosóficamente, la tristeza es el desahogo de una pena, de algo que no podemos remediar. Las lágrimas que brotan de nuestros ojos son las lágrimas del alma. Cuando salen esas lágrimas, nuestro corazón descansa de nuestro dolor. Encontré por ahí unas líneas que me gustaron mucho “si crees en Dios, podríamos decir que las lágrimas fueron puestas por Él para descansar de nuestra pena”. ¿Tú qué piensas? ¿para ti qué es la tristeza?

    De nuevo, una tema más de la vida cotidiana que jamás tendrá una respuesta clara y cierta ¿qué es la tristeza?