¿Qué es lo que mejor hacemos los mexicanos?

02.10.2013 13:58

por Sarahi Fuster

*Octavio Paz: poeta, escritor, ensayista, diplomático

y traductor mexicano. Premio Nobel 1990

 

 

    Una de las cuestiones que menos debatimos entre nosotros los mexicanos es la que habla acerca de nuestras cualidades y los efectos que tienen estas cualidades a nivel mundial. De costumbre escuchamos muy malos comentarios acerca de los mexicanos e incluso hemos llegado a un punto en el que sólo hablamos acerca de lo que tal o cual persona ha hecho mal. Hacemos mofa de nuestra peor etiqueta, "la corrupción", como si ya hubiéramos aceptado el hecho de que nunca vamos a cambiar.

*Científico de la UNAM

 

    Hace unos días regresé de un viaje a Metz, una región muy pequeña de Francia, en donde aproveché de observar el comportamiento de sus habitantes. En una plática con varios jóvenes de la región, todos franceses y yo sola como mexicana, hablamos principalmente, y por ser yo la que estaba de visita, sobre lo que "mejor hacemos los mexicanos". Debo confesar que me avergoncé mucho de no poder haber respondido a la pregunta como se debía, pues lo único que atravesaba mi mente eran las palabras corrupción y narcotráfico. Mi hermano, quien ya es residente francés, intentó ayudarme diciendo en francés "la nourriture mexicaine! [¡la comida mexicana!]", exclamó muy contento, a lo que yo le hice la comparsa diciendo "oui, c'est vrais que la nourriture mexicaine c'est très bonne![sí, es verdad que la comida mexicana es muy buena]"; sin embargo, tampoco estaba tan convencida, porque nuestras compañías mexicanas no exportan mucha de nuestra comida, hecho que impidió que nuestra comida fuera considerada como patrimonio de la humanidad en años recientes. Los que estaban presentes se mantenían en silencio esperando a que dijéramos algo en especial que nosotros producimos, pero ni siquiera tenemos industria, casi todos nuestros productos son hechos por manos extranjeras que después nos los regresan a un precio casi inaccesible (como la gasolina). Mi hermano terminó diciéndome en voz baja y en español lo que yo ya había pensado primero "la corrupción".

    Con este artículo quisiera hacer un llamado a los mexicanos para que, en lugar de siempre conformarnos en pensar que sólo sabemos ser corruptos, empecemos a pensar en cómo mejorar desde nosotros mismos para generar un nacionalismo que mucha falta nos hace. Si pudiera regresar el tiempo al momento en que me preguntaron eso en Francia, les contestaría que muchos de los mexicanos son personas muy creativas, prácticas y negociantes. Nuestra forma de vida "al día", nos ha hecho desarrollar habilidades para sobrevivir bajo casi cualquier condición y, por supuesto, somos expertos en adaptarnos a cualquier situación. Además, hay muchos cerebros en el ámbito científico, estudiantes de la UNAM y del Politécnico, que han puesto a nuestro país en alto con sus descubrimientos, incluso ante la misma Sorbona de París, pero que, muy tristemente, se van al extranjero para poder ser valorados, pues a nuestro gobierno no le gusta invertir en hacer investigaciones. Les contestaría que sabemos hacer muchas cosas bien, pero que con nuestra etiqueta de "país en vías de desarrollo" aún nos hace falta mucho para darnos cuenta de lo mucho que valemos y de lo grande que podríamos hacer a nuestro país si tan sólo creyéramos en nosotros mismos como mexicanos, y si tan sólo dejáramos de ser malinchistas y nos diéramos la mano los unos a los otros.

*Cantinflas, actor mexicano, genio del cine mexicano

 

    Aún tengo mucha esperanza en que algún día empecemos a cambiar, no para demostrarle al mundo de lo que estamos hechos los mexicanos, sino para demostrarnos a nosotros mismos que somos los únicos que podemos cambiar nuestra etiqueta de "en vías de desarrollo" por "país desarrollado", para demostrarnos que vivir bien es lo que merecemos, no vivir "en corrupción".

    Los invito, como lo hago en casi todo mis artículos, a que mediten acerca de sus propias vidas y sobre lo que pueden hacer para mejorar de forma positiva, para dejar a un lado el conformismo, y dejar de ver a los extranjeros como seres superiores. Los invito a que si tienen una empresa mexicana prefieran darle el empleo a un mexicano, porque de verdad valemos mucho, sólo así podemos cambiar a nuestro país y por ende escoger a buenos gobernantes, no como al títere que tenemos en estos momentos como presidente. Dejemos de quejarnos de todo y empecemos a trabajar.

 

Tema: ¿Qué es lo que mejor hacemos los mexicanos?

Excelente reflexión y tarea que nos dejas

Fecha: 04.10.2013 | Autor: Queury

Siguiendo la línea de esta misma reflexión, creo firmemente que el “AMOR PROPIO” (sí, con mayúsculas, porque es así como se le merece referir a nuestro Yo, con reverencia y grandeza) es quizá una de las claves para el cambio de curso de nuestro amado país. Hemos estado viviendo con tanta carga física y mental que nos hemos vuelto el violador y violado; en el enjuiciador y enjuiciado; en el destructor y destruido; en el difamador y difamado; en el castigador y castigado; en el agresor y la victima; en el abusador y abusado. Así que sufrimos el ataque a nuestra tiranía y sentimos lo que siente el otro. Entonces al hacer el repaso de nuestra vida encontramos cómo hemos estado definiendo a nuestro “Yo espiritual” . Sentimos el abando en el cual nos hemos abandonado. Reflexionamos ante la culpa excesiva que nos echamos a nosotros mismos. Por tanto, lo que nos sucede ahí es que quedamos cargados por las problemáticas que día a día se vive y por medio de esta revelación tenemos que quitarnos esas cargas y darle amor al “Yo espiritual” . Los invito a perdonarnos y perdonar a los demás por estas cargas infundadas y auto-castigadoras, a definir como maestros de la luz a nuestro “Yo”. Cuanto más se dota de poder al Yo, más asombrosa es la realidad de ese Yo. Amémonos, perdonémonos y empoderemos nuestro Yo y, por tanto, nuestro hermoso México y su grandioso pueblo.

Nuevo comentario